15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Illa: ?La nueva normalidad no es otra cosa que aprender a convivir en nuestro día a día con el virus, adoptando todas las medidas de prevenci

-

- Advertisement -

Redacción.-

El ministro de Sanidad,?Salvador Illa, advirti? este jueves que, ahora que ?muchos territorios se dirigen ya hacia la fase III y se vislumbra la nueva normalidad,?debemos seguir manteniendo todas las cautelas?. ?La nueva normalidad??dijo- no significa otra cosa que?aprender a convivir en nuestro día a día con el virus, adoptando?todas las medidas de prevenci?n, hasta que no tengamos a disposición o una terapia eficaz o una vacuna?.

Durante su und?cima comparecencia ante la Comisi?n de Sanidad del Congreso, Illa ha subrayado que ?no queremos ni podemos permitirnos tirar por la borda todo el esfuerzo realizado entre todos. Por eso debemos insistir una y otra vez en la necesidad de?seguir siendo prudentes, responsables y observar las cuatro reglas que continuar?n siendo vigentes en la nueva normalidad: El lavado constante de manos, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros, el uso de mascarilla en las condiciones fijadas y la higiene reforzada en espacios públicos y privados?.

El ministro de Sanidad ha destacado el ?control? y la ?evoluci?n favorable? de la epidemia en nuestro pa?s, ?con una tendencia descendente sostenida durante las Últimas nueve semanas, a pesar de que estamos analizando un mayor volumen de posibles casos?. Y explicado que, dado que ?a?n hay riesgo?,?lo que interesa ahora es ?la detecci?n precoz de los casos, para poder actuar y controlar muy r?pido la transmisi?n?, ?identificar cu?ntos contactos ha tenido cada caso confirmado y, de esos contactos, cu?ntos acaban convirti?ndose en casos?; raz?n ?sta por la que se ha modificado el sistema de vigilancia. Una información que actualmente está disponible de forma diaria en el SiViEs, obtenida gracias ?al esfuerzo enorme de los servicios de salud pública de las comunidades aut?nomas?, y que permite identificar ?más casos sospechosos? y hacerles pruebas PCR.

Además de anunciar la presentaci?n en la tarde de hoy jueves de los?resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia,?Illa ha insistido en que, a pesar de los datos positivos, ?no podemos basar nuestra estrategia de prevenci?n y control en la inmunidad de grupo? y?debemos ?ser muy prudentes con los riesgos de reintroducci?n del virus?, de ah? que el Gobierno está siendo muy cauto en lo relativo a la movilidad?dentro de Españaña y respecto a otros pa?ses.

Tras explicar lo que supondr? la entrada en vigor de la Última pr?rroga del estado de alarma aprobada ayer por el Congreso, el ministro ha repasado cu?les son los Últimos territorios en nuestro pa?s que han avanzado de fase, y se?alado que?cuando todos están en fase 2 se har?n públicos todos los informes realizados por Sanidad?para adoptar sus decisiones, tal y como ya se hizo en la fase 1.

Confirm? igualmente el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, según el cual el pr?ximo martes el Consejo de Ministros aprobar? un?real decreto-ley para la nueva normalidad, que previamente se ver? en el Consejo Interterritorial de Sanidad. ?El objetivo es aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevenci?n, contenci?n y coordinaci?n necesarias, y evitar un rebrote, una vez que el Estado de Alarma deje de tener efecto en los distintos territorios.?Ser?n medidas necesarias, seguramente, hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento terap?utico eficaz?frente al COVID-19 que nos permita recuperar nuestros h?bitos anteriores con total seguridad?, afirm?.

Tambi?n avanz? que se está trabajando en la elaboraci?n de una ?reserva estrat?gica a nivel nacional? de productos?cr?ticos que incluye desde mascarillas quir?rgicas, mascarillas FPP2 y FPP3 y otros equipos de protecci?n, hasta pruebas diagn?sticas y medicamentos, que permitir?a hacer frente a la pandemia durante un periodo de entre seis semanas y dos meses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -