9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece la rehabilitaci?n y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda tras la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante la Conferencia Sectorial de Vivienda que se ha celebrado en la sede del Departamento, en la que tambi?n ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas quien ha presentado las medidas adoptadas en materia de vivienda como consecuencia de la crisis del COVID-19. Por parte del Ministerio tambi?n ha intervenido el director general de Vivienda y Suelo, Javier Mart?n.

Saura, ha querido trasladar la idea de este Gobierno de no dejar a nadie atr?s y el papel de la vivienda como política del Estado del Bienestar, y ha destacado el compromiso firme de proteger a los colectivos vulnerables que debe reforzarse en un momento en el que, pese a todos los esfuerzos por contener la crisis, habr? una repercusi?n en el empleo y en los ingresos en las familias.

Además, ha querido destacar la importancia del mercado de alquiler. En este sentido, Saura ha afirmado que uno de los esfuerzos del Ministerio en esta crisis ha sido proteger tanto a arrendatarios vulnerables como a arrendadores.

Para el secretario de Estado es crucial que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más r?pida de esta crisis, en el que cit? el actual Plan 20.000 del gobierno. Asimismo, ha destacado el papel de la rehabilitaci?n a gran escala basjo un enfoque de colaboraci?n público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

Pedro Saura ha apelado a la cooperaci?n de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar a la econom?a bajo un nuevo enfoque cuyas l?neas generales vienen marcadas por la UE y que comparte el gobierno de Españaña como son la transici?n energ?tica y energ?as renovables, la creaci?n de ciudades sostenibles y compactas, la digitalizaci?n y la innovaci?n.

Fondo de Recuperación de la UE

El secretario de Estado ha hablado sobre el?Fondo de Recuperación planteado por la Comisi?n Europea?que asciende a 750.000 millones y que previsiblemente traer? recursos abundantes a Españaña.

En el ?mbito de la vivienda como sector para reactivar la construcción, crear empleo y generar crecimiento en el corto plazo, destacan dos medidas que se ajustan a los objetivos de largo plazo:

  • ? La rehabilitaci?n, con miras a la sostenibilidad medioambiental.
  • ? La construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.

Con esa estrategia en la mira, Saura ha informado en la Conferencia Sectorial de que desde el Ministerio se plantea la divisi?n del?Plan Estatal de Vivienda?en dos:

  • Un Plan Estatal de Rehabilitaci?n, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda, con una visi?n de rehabilitaci?n integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energ?tica, la accesibilidad y la salubridad.
  • Un Plan Estatal de Acceso a la Viviendadestinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades que reclama la actual situación en materia de vivienda

El dise?o de ambos Planes va a hacer imprescindible la participaci?n de las comunidades aut?nomas, por lo que Saura ha ofrecido toda la colaboraci?n para construir estas dos herramientas fundamentales para la política econ?mica en lo general, y para la política de Agenda Urbana y Vivienda en lo particular.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -