10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Exteriores atiende 800 consultas sobre viajes laborales al extranjero durante la primera semana de ‘Conecta Movilidad Internacional’

-

- Advertisement -

Redacción.-

En tan s?lo cinco días, este servicio de atenci?n ciudadana a trav?s del cual se pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19, se han atendido cerca de 700 llamadas telefúnicas y se ha respondido a más de un centenar de correos electrúnicos. Solo el viernes pasado se registraron 170 llamadas.

Estas cifras, han obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni?n Europea y Cooperaci?n a reforzar el servicio con más personal voluntario de la Administraci?n para responder a las llamadas que se dirigen al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero) de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00h, y al [email protected].

El 50% de las consultas recibidas se refer?an a viajes al exterior y la otra mitad sobre condiciones de entrada y permanencia en Españaña. La mayor parte de las consultas se han centrado en saber cu?ndo terminan las restricciones de entrada en terceros pa?ses, cu?les son los requisitos actuales, fecha final del estado de alarma en Españaña, necesidad o no de realizar cuarentena al entrar a Españaña, actividades esenciales, entrada con c?nyuges y descendientes al territorio español, entre otras.

El perfil predominante de los demandantes de este tipo de información corresponde a peque?as y medianas empresas españolas que quieren enviar personal al exterior para viajes de negocios o labores t?cnicas de pocos días, empresas de pa?ses de nuestro entorno cuyos directivos o técnicos deben viajar a Españaña estos días, as? como profesionales liberales y estudiantes que necesitan realizar viajes breves a otros pa?ses.

Los pa?ses sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, B?lgica, Marruecos, China, M?xico, Reino Unido y EE.UU.

La información que se facilita se revisa diariamente con los contenidos suministrados, además de desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni?n Europea y Cooperaci?n, por los departamentos competentes de los Ministerio de Santidad, de Interior y de Comercio.

Esta nueva herramienta, que estar? disponible mientras persistan las restricciones de viajes, viene a cubrir una demanda que se ven?a detectando desde diferentes departamentos de la Administraci?n y, adem?s, permitir? identificar con mayor precisi?n los pa?ses en los que hay un mayor d?ficit de información pr?ctica para este colectivo que se ve en la necesidad de viajar pese a las severas restricciones impuestas por la COVID-19.

Una vez hecho el an?lisis de esa información, el Ministerio de Asuntos Exteriores Uni?n Europea y Cooperaci?n junto con el de Industria, Comercio y Turismo dispondr?n de los elementos suficientes para reforzar los canales de información a trav?s de las Embajadas y Consulados de Españaña en el exterior as? como por la red de Oficinas Comerciales de las que dispone el Estado si fuera necesario.

Durante 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde Españaña por motivos laborales mientras que fueron 5,4 millones los que se desplazaron hasta nuestro pa?s por esos mismos motivos. Españaña cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200.000 millones de euros. La mayor parte se concentra en Am?rica (404.000 personas), Europa (273.000 personas) y Asia (60.000 personas).

Españaña es el segundo pa?s que más exporta de la Uni?n Europea, s?lo por detr?s de Alemania. La exportaci?n de bienes y servicios supone el 34,7 por ciento del PIB; y eso nos sit?a como el und?cimo pa?s del mundo en exportaci?n de servicios y el decimosexto exportador mundial de mercanc?as.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -