10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comunicado de Prensa 15J «15 de Junio, como D?a Mundial para la Toméa de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez»

-

- Advertisement -

Redacción.-

COMUNICADO DE PRENSA

15 de Junio, D?a Mundial para la Toméa de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resoluci?n 66/127 designa el 15 de
junio como D?A MUNDIAL PARA LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y
MALTRATO EN LA VEJEZ. En esta resoluci?n se alienta a los gobiernos y a los estados a
implantar políticas que protejan a las personas de edad como población vulnerable, y se
muestra la preocupación por la gravedad a la que están derivando los servicios en su atenci?n y cuidados, al mismo tiempo que se reconoce la deuda que tenemos con esta generaci?n que tanto ha sacrificado en aras de lo que ahora disfrutamos. Las sociedades pueden ser medidas y evaluadas de acuerdo a la manera en que cuidan de su ciudadan?a, y en especial de su población más vulnerable, como son las personas de edad avanzada y las personas dependientes.
Lo ocurrido en Españaña durante esta pandemia, con cerca de 20.000 fallecidos en las residencias de personas mayores y de dependientes, nos deja muy mala nota y viene a poner en evidencia esta vulnerabilidad. Las carencias y debilidades de un sistema asistencial basado en la externalizaci?n de servicios y en un modelo de gesti?n privada, que prioriza y prima el beneficio económico sobre la atenci?n y el cuidado de las personas han tenido como consecuencias la precarizaci?n del servicio asistencial, la falta de recursos y de medios materiales y humanos para afrontar la crisis sanitaria. Estas carencias sumadas a la escasez de inspecci?n, seguimiento y vigilancia del funcionamiento de las residencias geri?tricas por parte de la administraci?n, han venido a ser razones de peso, en el tr?gico balance y causas de la alta mortalidad producida en las mismas.
La deplorable y vergonzosa gesti?n de la crisis sanitaria en las residencias geri?tricas las ha
se?alado como centros de muerte y de malos tratos. Sin duda es más que cuestionable la
legalidad de la aplicaci?n de protocolos eugen?sicos y triajes m?rficos que ha condenado a
miles de personas mayores a morir en soledad y desamparo, sin recibir la debida y adecuada atenci?n m?dica.

De nada han de servir los lloros y p?sames pol?ticos de los ahora ocupados en lanzarse
acusaciones de dejadez e incompetencia, y que en su momento practicaron el amiguismo en favor de la privatizaci?n y mercantilizaci?n de los servicios de atenci?n en las residencias, de nada vale el arrepentimiento sin memoria y sin un verdadero prop?sito de enmienda.

Pero no quisi?ramos quedarnos solos en la denuncia de lo ocurrido en las residencias y centros de mayores, desde hace tiempo venimos se?alando la necesidad de reflexionar sobre el trato asistencial que estamos procurando a nuestros mayores y las deficiencias del actual modelo de protecci?n a las personas de edad. Ser mayor no es una enfermedad, es un proceso dentro de nuestro ciclo vital y no hay mayor maltrato, llegada cierta edad, que la precariedad econ?mica, el abandono y la exclusión social.
No basta con residencias asistenciales, es imprescindible por necesario, un cambio en los
actuales modelos de cuidados y protecci?n a las personas de edad, necesitamos un modelo que contemple la atenci?n asistencial desde el punto de vista de la diversidad y que priorice a las personas y su bienestar, de acuerdo a sus necesidades y grados de dependencia
Es importante recordar tambi?n, las muertes y desatenci?n que han sufrido las personas de
edad que habían optado por vivir solas y que por culpa de la falta de atenci?n y ayudas sociales han fallecido en la soledad de sus casas con el triste silencio del abandono como testigo. No queremos olvidar tampoco a quienes han fallecido por patolog?as crúnicas y que han visto agravada su enfermedad, al no poder ser debidamente atendidas por un colapsado sistema sanitario.

Hoy, 15 de junio de 2020, D?A MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y
MALTRATO EN LA VEJEZ desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema
público de Pensiones DEMANDAMOS de los poderes públicos un nuevo modelo asistencial
centrado en las personas y en sus necesidades, un modelo basado en el desarrollo de programas de atenci?n domiciliaria y de ayuda en la dependencia que favorezcan la inclusi?n y el envejecimiento activo en casa o como en casa. Reclamamos políticas valientes que apuesten por la gesti?n pública en la prestación de servicios asistenciales en las residencias de mayores y que garanticen los cuidados adecuados y las atenciones necesarias a las personas dependientes en la tercera edad.
Hoy, como coordinadora defensora de los servicios públicos y como sociedad civil organizada, asumimos como uno más de nuestros objetivos la mejora del sistema asistencial y de protecci?n a las personas de edad y dependientes. Es el momento de construir un mejor futuro para nuestras personas mayores, es una deuda que, como sociedad, tenemos para con aquellos y aquellas que tanto dieron y, sin duda, una obligaci?n para con las generaciones que vendr?n.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -