2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Requisitos para solicitar el Ingreso M?nimo Vital

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Ministros ha aprobado un?Real Decreto-ley por el que se pone en marcha un Ingreso M?nimo Vital, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza ingresos m?nimos a quienes carecen de ellos.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jes?s Montero, ha recordado que la medida está recogida en el acuerdo suscrito entre las formaciones políticas que componen el Ejecutivo y en el discurso de investidura del presidente del Gobierno.

Montero ha afirmado que la intensa crisis econ?mica y social causada por el COVID-19 ha acelerado su implementaci?n: «Somos muy conscientes de que a la bolsa de pobreza que ten?amos identificada antes de la pandemia se a?aden ahora las nuevas dificultades por las que están atravesando miles de familias».

María Jes?s Montero ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado planes para proteger el empleo y evitar situaciones de desahucio o cortes de suministro, pero, con el objetivo de que nadie se quede atr?s, crea este nuevo derecho para la ciudadan?a para luchar contra la pobreza extrema, sobre todo la infantil.

Requisitos
El vicepresidente ha indicado que podr?n solicitar la prestación todas las personas que tengan entre 23 y 65 años, o desde los 18 si el solicitante tiene menores a cargo, que lleven, al menos, un año de residencia legal en Españaña. El acceso a la ayuda depender? del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

Además de los ingresos, se comprobar? el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. El l?mite de patrimonio aumenta en funci?n del número de personas de la unidad de convivencia. Es de 16.614 euros para una persona que viva sola y se ir? incrementando por cada miembro adicional hasta un m?ximo de 43.196 euros.

Se podr? solicitar desde el 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen desde ese día hasta el 15 de septiembre se cobrar?n con efecto retroactivo a 1 de junio.

Iglesias tambi?n ha resaltado que el Ingreso M?nimo Vital es una prestación compatible con otras rentas de inserci?n de las comunidades aut?nomas: «Hoy establecemos un suelo m?nimo igual para toda Españaña, pero las comunidades aut?nomas van a poder complementarlo atendiendo a sus realidades concretas».

Pablo Iglesias ha reiterado que el ingreso aprobado hoy es una medida de justicia social, porque supone la redistribuci?n de la riqueza, y de eficiencia econ?mica, porque los recursos van a ir directamente a los hogares, al consumo, permitiendo que las empresas y los autónomos sigan facturando, algo necesario para la recuperaci?n econ?mica.

A su juicio, el ingreso tambi?n es una cuesti?n de seguridad, porque los ciudadanos tienen que tener unos m?nimos niveles de seguridad material que les permitan satisfacer sus necesidades b?sicas, y una cuesti?n de libertad, porque «no hay libertad si una persona tiene que invertir toda su energ?a en sobrevivir».

1 COMENTARIO

  1. Ahora este ingreso m?nimo vital,para diestro y siniestro, yo me pregunto de donde va salir este dinero?si a los que estamos intentando trabajar y sobreviviendo y con dolores de cabeza si nuestro negocio puede seguir en pie,no nos dejan de leyes y de impuestos.
    A favor de ingreso m?nimo vital,pero que vigilen los que ya reciben pagas…..
    Porque muchos casos será merecido pero como en todo, tambi?n estar?n los listos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -