7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

EBAU con mascarilla y un protocolo de medidas para evitar el contagio y propagaci?n de la Covid-19.

-

- Advertisement -

Redacción.-Los días 1, 2 y 3 de julio se celebrará en Castilla y León la convocatoria ordinaria de la Evaluaci?n del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad trabajan desde hace semanas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso. As?, esta mañana, la Comisi?n Organizadora de la prueba, ha aprobado un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagaci?n de la Covid-19.

El pr?ximo lunes 15 de junio se abrir? el plazo de matriculaci?n para poder realizar dichas pruebas que durar? tres días, hasta el 17 de junio. Los alumnos deber?n entregar toda la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro.

Tanto los estudiantes como los trabajadores que participen en la organizaci?n de la prueba deber?n entregar una declaraci?n responsable asumiendo las normas que en cada momento marquen las autoridades sanitarias y educativas. Asimismo, todos deber?n comunicar si tienen s?ntomas compatibles con la Covid-19 y, si es as?, permanecer en sus domicilios. En el caso de los alumnos, no perder?n el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria.
La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo que la seguridad sea prioritaria en la EBAU del curso 2019-2020. Para conseguirlo la Administraci?n educativa auton?mica y las universidades públicas de la Comunidad tomar?n medidas hasta ahora inexistentes. La primera? es que se adelanta media hora la llegada de los alumnos para organizar mejor la entrada a las aulas. S?lo los estudiantes y los trabajadores podr?n acceder a las instalaciones, y lo tendr?n que hacer, obligatoriamente, con mascarilla. La Consejería de Educación recomienda que cada persona acceda al recinto con su propia mascarilla, para hacer más fluido el proceso de entrada al edificio, aunque se facilitar? este material de protecci?n a quien no lo tenga.

Dentro ya de las instalaciones, s?lo se podr?n utilizar los ascensores por problemas de movilidad. Además, las aulas y los espacios comunes estar?n debidamente se?alizados y los estudiantes contar?n? de antemano con información sobre la situación? de las aulas donde deben realizar las pruebas.

Los centros de secundaria acreditar?n a uno o varios ?vocales del centro?, que orientar?n a los estudiantes de su centro, organizando las entradas, salidas y descansos entre pruebas. Su misi?n principal será acompa?arles para velar por el respeto de las distancias de seguridad y agilizar al m?ximo los movimientos en las zonas comunes.

En la puerta del aula, habr? geles hidroalcoh?licos y las mesas estar?n separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad. Todas las clases contar?n con papeleras para desechar los residuos. Los estudiantes no podr?n compartir material y tendr?n todos los objetos personales dentro de una bolsa de pl?stico transparente a su lado.
Desinfecci?n y limpieza
Los organizadores se comprometen a desinfectar las aulas despu?s de cada prueba -para lo que los descansos ser?n más largos-, los baños tres veces al día e intensificar la ventilaci?n en todo el edificio. Además, en algunos casos se podr?a aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los ex?menes.

El protocolo de seguridad aprobado hoy por la Comisi?n Organizadora de la Evaluaci?n del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como auton?micas.
No obstante, y dependiendo de c?mo evolucione epidemiol?gicamente la pandemia, este protocolo podr?a sufrir cambios para adaptarse a nuevas medidas de las autoridades sanitarias. En ese caso, los cambios se har?an públicos de forma inmediata.
Los representantes de la Consejería de Educación y de las cuatro universidades públicas trabajar?n durante los pr?ximos días en el estudio de las sedes para poder aprobar el listado definitivo el día 2 de Junio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -