11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ministerio, CGPJ, Fiscalía y comunidades aut?nomas acuerdan pasar a la fase 2 de la desescalada en la Administraci?n de Justicia desde el pr?ximo martes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisi?n de Coordinaci?n de Crisis del COVID-19 en la Administraci?n de Justicia ha acordado en su reunión de esta mañana avanzar a la fase 2 de la desescalada en la Administraci?n de Justicia, lo que implica que a partir del pr?ximo martes y durante quince días acudir? a sus centros de trabajo, con car?cter general, el 60-70% del personal. Se establecer?n turnos de tarde cuando el número de funcionarios impida garantizar la seguridad.

El ministro ha se?alado que, junto a esta desescalada gradual y progresiva, el levantamiento de la suspensi?n de los plazos procesales a partir del 4 de junio será clave en la reactivaci?n judicial. La medida ha quedado formalmente?aprobada hoy por el Consejo de Ministros?tras la autorizaci?n dada por el Congreso de los Diputados este miércoles a la pr?rroga del estado de alarma.

Campo ha explicado que «lo más prudente» era reactivar los plazos en esa fecha y no antes, porque permitir? reanudar la tramitaci?n pendiente en las condiciones previstas para la fase 3, con el 100% de efectivos en los juzgados.

El ministro ha anunciado tambi?n que su departamento trabaja ya en el dise?o y planificaci?n de planes de choque en los ?rdenes de lo social, contencioso-administrativo y mercantil, los más afectados por el par?n de actividad. La idea es identificar desde diferentes par?metros estad?sticos d?nde es necesario poner el foco y establecer los refuerzos para ayudar a la recuperaci?n econ?mica. El ministro ha llamado a «coordinar y conectar esfuerzos» para el ?xito de estos planes espec?ficos de actuaci?n, sobre los que se realizar? un seguimiento exhaustivo, para su reedición en 2021. «Tenemos que demostrar que tenemos capacidad para resolver los problemas de la ciudadan?a», ha dicho.

El ministro ha pedido a las comunidades aut?nomas y las administraciones competentes «voluntariedad y generosidad» para articular, tambi?n, la puesta en marcha de juzgados que atiendan, de forma temporal, los asuntos derivados de la crisis. Campo ha avanzado que el planteamiento del Ministerio de Justicia es tener en funcionamiento a finales de año 23 de estos ?rganos que continuar?n su actividad en 2021.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -