12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo dise?a un Plan de Reactivaci?n con medidas excepcionales para evitar la destrucci?n del tejido productivo de sus sectores ante la crisis de la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para informar de la gesti?n desarrollada por su departamento, con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19 y de la situación que actualmente está viviendo los sectores dependientes de esta Consejería, para afrontar el Plan de Desescalada.

Con la declaraci?n del Estado de Alarma y la paralizaci?n de la actividad cultural, tur?stica y deportiva de Castilla y León, la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo se ha centrado desde el primer momento en un contacto directo y permanente con todos los sectores afectados, para dise?ar un?Plan de Reactivaci?n,?que ofrezca respuestas eficaces a los problemas derivados de la crisis, con una comunicaci?n directa con ellos con el objeto de analizar y canalizar todas las novedades,?en un periodo de incertidumbre por la duraci?n y evoluci?n de las medidas. La Consejería se ha volcado durante estas semanas en la?creaci?n de canales de comunicaci?n estables?y grupos de trabajo conjuntos de la Administraci?n y del sector empresarial, que permitan a lo largo de los pr?ximos meses ir planificando y desarrollando medidas que sean verdaderamente efectivas para conseguir poner en marcha los distintos sectores, con el m?nimo perjuicio económico. En este sentido, el consejero ha subrayado durante su intervenci?n que ?es?tiempo de políticas desde las razones compartidas? y ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para alcanzar consensos ?en la búsqueda de las mejores soluciones para enfrentar esta crisis, contando con las preocupaciones y las aspiraciones de aquellos a quienes se dirigen?.

El Plan de Reactivaci?n contempla?medidas excepcionales, dirigidas a evitar la destrucci?n de ese tejido productivo, muy sensible al estar integrado por peque?os empresarios y autónomos. El consejero ha detallado que la primera fase de este plan viene marcada por la aprobaci?n por la Junta de Castilla y León del?Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protecci?n de las personas y las empresas de Castilla y León, frente al impacto económico y social de la COVID-19, en el que, al margen de otras medidas socioecon?micas de las que igualmente pueden beneficiarse,?se incluyen?l?neas extraordinarias dise?adas espec?ficamente para los ?mbitos cultural, deportivo y tur?stico, que por primera vez son considerados como estrat?gicos para Castilla y León.

Se autorizan subvenciones a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación creada por el Covid-19; ?subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural para adaptarse a esta situación; y subvenciones que tienen por objetivo dotar de liquidez mediante la financiaci?n de los gastos a los que deben hacer frente las empresas tur?sticas, las industrias culturales y creativas, y las entidades deportivas, que por motivo de la emergencia sanitaria están atravesando dificultades econ?micas por la falta de ingresos en el sector.

Actualmente, la Consejería trabaja en la aprobaci?n de las bases reguladoras de todas estas subvenciones para su convocatoria y ya han sido publicadas las del sector tur?stico, dirigidas a ?los establecimientos, agencias de viaje, empresas de turismo activo o gu?as de turismo inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León, lo que garantiza la profesionalidad de sus destinatarios, al tiempo que posibilita el apoyo a la financiaci?n de sus gastos fijos incluidos, entre otros aspectos, los suministros energ?ticos, el mantenimiento de instalaciones, el alquiler de locales o las cuotas de sus hipotecas, los gastos de asesoramiento fiscal, contable o legal relacionados con el COVID-19 o los derivados de su equipamiento inform?tico y telecomunicaciones.

Segunda fase del Plan

En relaci?n a la segunda fase del Plan de Reactivaci?n, el consejero ha explicado que?está dirigido a medidas de reprogramaci?n de actividades, a la adaptaci?n de las l?neas de subvenciones existentes, as? como a la programaci?n cultural, deportiva y tur?stica de Castilla y León para retornar a la normalidad, a sabiendas de que su materializaci?n depender? de la fecha del fin del estado de alarma y de las propias condiciones del Plan de Desescalada.

Por tanto, una de las l?neas de trabajo es?redefinir las prioridades de las próximas convocatorias de subvenciones, adapt?ndolas a la nueva situación. En este sentido ya se han adoptado medidas concretas de reactivaci?n y apoyo a sectores como las artes escúnicas y los festivales culturales, librer?as, editoriales, bibliotecas, artistas visuales y galer?as de arte de la Comunidad.

En primer t?rmino, se ha propuesto?la creaci?n de un fondo de ayudas a los festivales de la Comunidad?para el periodo 2020-2021 dotado con más de un millón de euros, cuya adjudicaci?n será transparente y basada en criterios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminaci?n y publicidad. Además, se?reforzaran las ayudas a las artes escúnicas, al mantenimiento empresarial y la proyecci?n de las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León con una dotaci?n presupuestaria para el periodo 2020-2021 que pasar? de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5%, respecto a la convocatoria 2019. En este mismo ?mbito, se ha planteado la creaci?n de un?Programa de Artes Escúnicas dedicado a las compa??as de Castilla y León, que tendr? por referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve,?con el prop?sito de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares, utilizando como escenario espacios singulares y únicos para los montajes escúnicos, dotado con 300.000 euros para cada edición.

Otro de los sectores que han centrado la atenci?n de la Consejería han sido las?librer?as y editoriales?de Castilla y León, al acordarse un incremento de la partida destinada a la adquisici?n de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversi?n de 576.486,91 euros y en ?2020 se pasar? a invertir en fondos bibliogr?ficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25%. La intenci?n es que el aumento presupuestario tenga especial atenci?n en la compra de fondos de editoriales de Castilla y León, por considerarla una de las industrias culturales y creativas de la Comunidad imprescindible para el futuro. La adquisici?n se realizar? a librer?as de proximidad.

El mantenimiento del tejido de los?artistas visuales y galer?as de arte de Castilla y León?tambi?n se incluye dentro de la segunda fase del Plan de Reactivaci?n de la Cultura, con un aumento de la partida de la adquisici?n de obras de arte. Se crear? un fondo destinado a compra de obras de arte a galer?as de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en Castilla y León no representados por dichas galer?as.

Escuelas de español

Durante su intervenci?n, el consejero se ha referido tambi?n a las?empresas del español, uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, ya que su demanda proviene exclusivamente del extranjero, sin poder compensar por el mercado interior. La Junta de Castilla y León, a trav?s de Iberaval, ha puesto a disposición de los centros de ense?anza de español para extranjeros una?l?nea de circulante en condiciones especiales con ayudas de entre 6.000 y 300.000 euros?a devolver en cinco años con uno de carencia y con la posibilidad de modificaci?n de los intereses de hasta un 1,25 por ciento. No obstante, el consejero ha se?alado que ante ?su situación es dif?cil?, la intenci?n de la Consejería es retomar las acciones de promoción que se llevan a cabo desde el Comisionado para la Lengua Españañola, tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Castilla y León, destino tur?stico seguro

En cuanto al?impacto de esta crisis en el sector tur?stico,?el consejero ha destacado la necesidad de?replantear de la mano del sector tur?stico la estrategia promocional, manteniendo ?vivo? el destino Castilla y León, contando con que la prioridad será el mercado nacional. En este contexto, se avanza en?dos l?neas de trabajo. Por un lado, en la dotaci?n de?manuales de buenas pr?cticas adaptados?a las caracter?sticas particulares de cada subsector, que además del marco legal, recojan recomendaciones o buenas pr?cticas para minimizar el riesgo de contagio y para adaptar los modelos de negocio de cada subsector y aumentar su rentabilidad. Y, por otro lado, se trabaja en una?campa?a de promoción dirigida al mercado nacional,?articulada sobre dos conceptos claros que han sido puestos de manifiesto en las reuniones con el sector en estas semanas: la?seguridad, incidiendo en que Castilla y León es un lugar seguro y la?autenticidad, promocionando los destinos como un retorno a la esencia, a la sencillez combinada con la calidad tur?stica.

Deportes

En materia deportiva, se trabaja para establecer las condiciones del acceso en la Fase 1 a los centros de entrenamiento y tecnificaci?n deportiva, en coordinaci?n con el CSD y con el Centro Regional de Medicina Deportiva. Se está planificando c?mo se va a llevar a cabo la actividad en los centros e instalaciones, ya que hay una serie de exigencias de seguridad e higiene que deben cumplirse. Por otro lado, han comenzado las reuniones con los asesores expertos en deporte, para colaborar en la elaboraci?n de un plan de respuesta a la situación deportiva de la Comunidad.

Gu?a de recursos

Por otro lado, para contribuir en lo posible a gestionar esta situación por las empresas, aprovechando todas las medidas que desde las distintas instituciones y organismos se han aprobado, el pasado 13 de abril se puso en marcha en la web institucional una?gu?a de recursos?para empresas y autónomos del sector cultural, tur?stico, de patrimonio y deportivo, en la que los profesionales pueden localizar y recopilar toda la información de inter?s vinculada a su actividad.

De igual modo, y cumpliendo las instrucciones del Gobierno de la Nación, se ha articulado la disponibilidad de los?alojamientos tur?sticos de la Comunidad?que deben permanecer abiertos en su consideraci?n de servicios esenciales en Castilla y León ?actualmente hay registrados 266-.

En cuanto al Patrimonio Cultural, se han mantenido las?obras de restauraci?n?del Patrimonio Cultural?contratadas por la Consejería, de modo que, en coordinaci?n con las empresas y autónomos adjudicatarios de los contratos y analizada cada situación, han continuado, cuando ha sido posible, su ejecuci?n adoptando las medidas de seguridad prescritas por la COVID19, recogidos en los Planes de seguridad de estas obras, tramitando su paralizaci?n solo en casos de imposibilidad de continuar la actividad.

Tambi?n en el ?mbito del patrimonio, se public?, con el objetivo de preservar el Patrimonio Cultural de Castilla y León, un cat?logo de?recomendaciones para garantizar su protecci?n, estableciendo una serie de pautas sobre c?mo proceder de la manera más conveniente, tanto en el patrimonio inmueble como en el patrimonio mueble, garantizando la seguridad de las personas y evitar los perjuicios que pudieran causar a los mismos trabajos de limpieza y desinfecci?n inadecuados. Una iniciativa que se adelant? a la acci?n del Gobierno de Españaña y del resto de las Comunidades Autónomas a iniciativa de la Unidad de Gesti?n de Riesgos y Emergencias de CYL. Estas instrucciones fueron canalizadas a trav?s de la Federaci?n de Municipios y Provincias y de las Delegaciones Diocesanas de Patrimonio.

Contenidos virtuales

Desde el inicio de la crisis, la Consejería ha reforzado, fomentado y potenciado?el acceso al mayor número de contenidos culturales?virtuales?posibles,?a trav?s de los distintos portales web de todos los centros dependientes de Cultura y Turismo. Se ha impulsado la promoción de los servicios culturales virtuales disponibles y se han adoptado medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos a estos recursos, a trav?s de la p?gina de la Red de Bibliotecas de Castilla y León en la?plataforma de pr?stamos eBiblio. Además, se ha puesto en uso la?plataforma CineCYL?y?la Biblioteca Digital de Castilla y León?sigue ofreciendo una amplia colecci?n de recursos digitales relacionados con la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León. El crecimiento de la demanda de todos estos servicios ha sido muy importante en los dos Últimos meses.

Tambi?n se ha reforzado el?contenido del Portal de Patrimonio Cultural?y ?se ha lanzado a trav?s de las redes sociales una campa?a de promoción bajo el t?tulo ?Navega por el patrimonio cultural?, donde sin salir de casa los ciudadanos pueden visitar y disfrutar el patrimonio cultural de la Comunidad.

A principios del mes de abril, se puso en marcha la?campa?a ?Hogar Culto Hogar??para dar a conocer entre los ciudadanos todas estas iniciativas y se habilit? un nuevo?Canal Cultural?en la web que facilita y re?ne en un solo acceso todos los contenidos culturales disponibles a trav?s de un solo enlace. Esta nueva herramienta, nacida como consecuencia de la crisis, tiene vocaci?n de permanencia visto el inter?s que está suscitando. Asimismo, este fin de semana se ha lanzado un?bolet?n mensual conjunto, disponible para todos los ciudadanos, a trav?s de la web y redes sociales de la Consejería para dar a conocer, de forma f?cil y accesible, las actividades que diariamente realizan los museos regionales, los provinciales, as? como la Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, las bibliotecas públicas de cada provincia y la Filmoteca de la Comunidad. Además, los museos regionales y la OSCyL contar?n con un bolet?n propio, con las actividades de manera más desarrollada.

Las?redes sociales?de todos los museos regionales -Museo de la Evoluci?n Humana, MUSAC, Museo Etnogr?fico y el de la Siderurgia y la Miner?a en Sabero- y de los provinciales, as? como de los centros culturales Palacio de Quintanar y Miguel Delibes, o de la propia Orquesta Sinfúnica de Castilla y León, han volcado su actividad a las redes sociales, creando nuevos contenidos online, con una importante repercusi?n regional y nacional.

De igual modo, cuando la pr?ctica deportiva individual no ha sido posible, se ha ofrecido,?a trav?s de la p?gina web de la Junta de Castilla y León,?un espacio para fomentar la realización de ejercicio f?sico y visibilizar ?sta pr?ctica, durante el tiempo de confinamiento en el domicilio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -