7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF advierte que las 35 nuevas contrataciones de sanitarios anunciadas son insuficientes para afrontar la ?desescalada? en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid advierte a la
consejera de Sanidad, Verónica Casado, que el anuncio público de la contrataci?n de 35
sanitarios más para reforzar la Atenci?n Primaria de la provincia de Valladolid, en la
desescalada de la crisis del Covid-19, y que cubran las necesidades las dos ?reas de salud de Valladolid Este y Valladolid Oeste, ?van a ser claramente insuficientes?.
CSIF recuerda que la Atenci?n Primaria tiene por delante una ?importante y laboriosa tarea?, que es llevar el peso del control y el seguimiento de la evoluci?n de la epidemia del
coronavirus. ?Sus profesionales llevarón a cabo la detecci?n, lo más precoz posible, de nuevos casos de contagiados, su aislamiento y la indagaci?n sobre sus contactos más estrechos que hayan podido ser infectados. Cada nuevo positivo será otro paciente que se confinar?, y cuyo entorno habr? que investigar?, apunta.
Un trabajo para el que, en la provincia de Valladolid, Sanidad ha dicho que solo contratar? a 35 sanitarios, cuando las zonas b?sicas de salud de las dos ?reas de salud de la provincia
suman 41, lamenta CSIF, ?no llegar? ni a un profesional más para cada caza zona?. En
concreto, está previsto un refuerzo de 18 sanitarios en Valladolid Este para sus 24 zonas
b?sicas de salud. Para Valladolid Oeste, se ha anunciado 17 nuevos contratos, uno para cadauna de sus zonas.
?No van a poder con todo?, avisa CSIF. ?Con un solo profesional, como mucho, contratado en cada centro de salud va a ser muy dif?cil o imposible que controle nuevos infectados y sus posibles contagios, en una provincia de más de 520.000 habitantes. Va a ser necesario que los médicos y enfermeras de los equipos habituales de Atenci?n Primaria realicen tambi?n esa tarea, con lo que el servicio y la atenci?n normal se resentir?. Los sanitarios habituales de los centros de salud no solo estar?n al tanto de los posibles casos, esa es la teor?a de Sacyl, sino que tendr?n que asumir parte del trabajo asignado al nuevo profesional contratado, además del trabajo relacionado con la pandemia que se ha llevado a cabo y volver a las actividades habituales. Para este trabajo, tambi?n har?a falta reforzar la plantilla, igual que se ha hecho en los hospitales.
Ante esta situación, CSIF Valladolid reclama a las gerencias de Salud una visi?n más realista y ?que se sienten a planificar, valorar y negociar c?mo llevar a cabo la vuelta a la normalidad de los centros de salud de Atenci?n Primaria; c?mo afrontar el control, atenci?n y seguimiento de los posibles enfermos de Covid-19; y a cuantificar el personal que se necesitar??.
La presidenta provincial de CSIF en Valladolid, María José San Rom?n, considera que hay
que ir volviendo al trabajo habitual de los centros de salud. ?Actualmente, la atenci?n presencial está paralizada; la actividad en los centros de salud ha sufrido una transformación. Debemos recuperar poco a poco las actuaciones propias de la Atenci?n Primaria, sin olvidar que el virus no ha desaparecido, y en cualquier momento podr?a ser necesario dar marcha atr?s. Es decir, debemos mantener las actuaciones que se han llevado a cabo los Últimos meses?.
A la consulta no presencial de Atenci?n Primaria, ?que ha estado funcionando como actividad fundamental durante la crisis sanitaria, hay que ir incorporando la consulta presencial. Nunca debe haber lista de espera, puesto que la lista de espera genera que el paciente acuda de presencia f?sica y sin cita al centro de salud o a urgencias, pudi?ndose producir aglomeraciones en esos servicios?, explica San Rom?n.
El equipo de Atenci?n Primaria seguir? prestando atenci?n sanitaria en caso necesario a las
residencias de mayores y centros sociosanitarios de su zona b?sica de salud, ?con el
seguimiento m?dico y los cuidados de enfermer?a. Además, las enfermeras deben formar a los trabajadores de estos centros?.
?Si en las 41 zonas b?sicas que tiene Valladolid solo se contratar?n a 35 nuevos sanitarios,
mucho nos tememos que a la excesiva carga de trabajo que tienen los equipos de Atenci?n
Primaria, en una situación normal, adem?s, a partir de ahora, se sumar?n las tareas de la
desescalada, de una gran trascendencia e importancia en este momento, por otra parte?,
denuncia la responsable de CSIF en Valladolid.
CSIF estima que, actualmente, los equipos de los centros de salud cuentan con un número
de profesionales muy inferior a las necesidades de la población. ?Esta precariedad en el
número de profesionales se ve gravemente afectada en las enfermeras, que van a llevar la
principal carga del seguimiento y control de la epidemia del coronavirus?, dice.
CSIF estima en más de 150 el número de sanitarios de Atenci?n Primaria necesarios en los
centros de salud de la provincia de Valladolid (100 de ellos de enfermer?a), ?para poder prestar la atenci?n sanitaria digna y suficiente, que merecen los ciudadanos?.

2 COMENTARIOS

  1. Sr Igea, absolutamente impresentable el modelo de rastreo que tiene preparado para Castilla y León.
    Quiere llevar un modelo efectivo de rastreo y seguimiento con los médicos de familia, lo tenemos claro, bastante trabajo tienen ya nuestros sanitarios.
    Personal espec?fico, dedicado exclusivamente a ello y r?pidos aislamientos de los contactos, como ha sucedido en Totana.

  2. Cada vez que propone algo nuevo Consejeria de Sanidad sube el pan. Si no se ven capacitados vayanse, pero hagan caso de lo que les estan diciendo todos los sindicatos y colegios de médicos. Contraten a los medicos residentes que acaban de terminar, que les han invitado muy amablemente al paro… aunque viendo que si te sacan la oposicion justo despues de la pandemia ya no te queda ninguna gana de quedarte en la comunidad

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -