15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ciudadanos CyL pide un esfuerzo de transparencia a la Consejería de Agricultura para proteger al productor agrario

-

- Advertisement -

Redacción.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido un esfuerzo de transparencia a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo para garantizar una mejor protecci?n a los productores de Castilla y León. El portavoz de Cs en la Comisi?n del ramo, David Castaño, ha asegurado que??el valor a?adido que puede ofrecer la Consejería de Agricultura es la información. Si la bloqueamos, si no la mostramos como es, estaremos haciendo un flaco favor a ese primer eslab?n que todos decimos proteger?.

?La información es vital para la toma de decisiones?, ha explicado Castaño,??necesitamos saber si estamos comprando a Francia más cordero que el año pasado o si una empresa agroalimentaria puede adquirir productos a una azucarera inglesa o a una de Valladolid?. ?De hecho, no sabemos cu?ntas empresas han firmado el c?digo de buenas pr?cticas?,?ha apuntado.

En este sentido, el procurador por Salamanca tambi?n ha valorado el reconocimiento del consejero a la Direcci?n General de Calidad Alimentaria, única en Españaña, pero ha insistido en que necesita de mejores datos para defender el eslab?n más d?bil de la cadena.

El parlamentario auton?mico, que ha comenzado su intervenci?n con un reconocimiento a los fallecidos y a sus allegados, as? como a la labor de sanitarios y tambi?n al papel de los veterinarios, ha destacado la importancia del sistema de salud única, con unos mismos criterios para la salud animal, vegetal y humana: el llamado ?One Health?.

Tambi?n ha reconocido la labor de parcheo ???en el mejor de los sentidos??? que ha llevado la Consejería de Agricultura a la espera de un plan de car?cter nacional en el medio plazo, al hacer frente a una realidad cambiante y con una crisis sanitaria sin precedentes. No obstante, ha criticado que la Consejería ha presentado como nuevas medidas que se hacen de forma continuada ? como el adelanto de los fondos de la PAC ? y no acciones con car?cter de adicionalidad.

Entre las Últimas, ha destacado el impacto positivo del decreto ley presentado por la Junta de Castilla y aprobado en el Pleno auton?mico, ya que es un instrumento legal que ha otorgado??una flexibilidad a la Comunidad que no han tenido otras CCAA??y que, adem?s, ha recogido una ayuda dirigida a la interinidad en el empleo en el sector agroindustrial.

Sin embargo, Castaño ha mostrado su preocupación por sectores que se van a ver perjudicados como la ganadería. En este sentido, ha apostado por la exportaci?n y la promoción a otros mercados como Madrid o incluso a fuera de nuestras fronteras, como los pa?ses musulmanes ? en relaci?n a la exportaci?n de ovina ? o los de Asia.

?En Castilla y León somos pocos, el consumo interno tampoco es una soluci?n. Hay que flexibilizar los tr?mites para la exportaci?n, porque si no nunca le vamos a dar una soluci?n ?ptima a nuestros problemas?.

El portavoz, adem?s, ha valorado las medidas tomadas desde Europa, como la destilaci?n de crisis para el sector vitivin?cola, o el almacenamiento privado de productos c?rnicos.??Estas medidas nos van a permitir descongestionar el mercado, pero todavía necesitamos aportar otras soluciones, como la deshidrataci?n del 25% de la producci?n l?ctea??para la exportaci?n.

En su turno de r?plica, Castaño, ha asegurado que tiene que haber una respuesta europea para el sector y ha hecho hincapi? en la necesidad de volver a los or?genes, al agricultor genuino, ya que su defensa garantiza la seguridad alimentaria de la Uni?n Europea.

?Que sea esencial, y en ese sentido apuntan las Últimas declaraciones del comisario, quiere decir que se pueden modificar las leyes del mercado para fortalecer el primer eslab?n. Y aunque hay tensiones entre las distintas partes de la cadena, es una forma de fortalecer a los productores de origen. Esto no es proteccionismo, esto es un derecho?, ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -