12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas prepara un plan de medidas consensuado para garantizar la reactivaci?n econ?mica

-

- Advertisement -

Redacción.- El alcalde Miguel ?ngel Oliveira ya piensa en el ?día despu?s?, donde ve necesario utilizar el super?vit y los remanentes de tesorer?a para llevar a cabo iniciativas que ayuden a reactivar la econom?a de la localidad
?Toca prepararse para la salida de la crisis. Tenemos que reactivar la econom?a, y es momento de ponerse a trabajar en un plan de choque? aclara el alcalde de Tordesillas Miguel ?ngel Oliveira. El primer edil convocar? a una comisi?n de seguimiento del COVID-19 para elaborar un conjunto de iniciativas que sirvan para reactivar la econom?a local una vez hallamos superado esta pandemia.
De acuerdo con los servicios económicos y con la oficina de gesti?n presupuestaria, Tordesillas liquidar? el presupuesto de 2019 con remanente de tesorer?a y con super?vit. A todo ello se suma el cumplimiento de la regla gasto, lo que ayudar? a que el consistorio dedique sus esfuerzos económicos en paliar los efectos de esta crisis. Para ello, tal y como manifiesta Oliveira,? será necesario que el Ministerio de Hacienda flexibilice las condiciones econ?micas que impone a los ayuntamientos desde el año 2012, cuando la deuda pública estaba disparada. No comparto que el Ministerio de Hacienda se apropie de remanente y super?vit de los Ayuntamientos para financiar sus propios gastos, sobre todo ahora cuando el papel de las entidades locales va a ser fundamental para paliar los efectos de esta pandemia?.
Cabe recordar como Entonces, la ?ley Montoro? fij? l?mites en el techo de gasto de los ayuntamientos, restringi? el uso de remanentes l?quidos de tesorer?a y oblig? a que el primer destino del super?vit que puedan generar las administraciones locales sea pagar deuda. Es decir, que vaya para entidades financieras. Por ello, se plantea la necesidad de utilizar el super?vit y los remanentes de tesorer?a además de flexibilizar la Regla de Gasto y la Ley de Contratos.
Reducci?n del plazo de pago a proveedores
En los Últimos diez días, el Ayuntamiento de Tordesillas ha acelerado el abono del mayor número de facturas a proveedores. Eso supone triplicar el ritmo habitual de pagos de la administraci?n local, algo que agradecemos expresamente a los funcionarios implicados, muchos de los cuales trabajan desde sus domicilios.
Tambi?n se ha aplazado el cobro del impuesto de vehículos -los que sal?an al cobro en estas fechas-, y se ha propuesto una modificaci?n del calendario fiscal.
Tras la reunión de la comisi?n de seguimiento, como alcalde se siente ?orgulloso? tanto del comportamiento de los servicios municipales como de los ciudadanos de Tordesillas en general, ?que están a ter un comportamiento exquisito?. Relevante papel están teniendo durante estos días Protecci?n Civil y Cruz Roja, que coordina una base de datos de entre 8 y 10 voluntarios.
Desde el propio consistorio se insiste en la prioridad mientras está en vigor la alerta sanitaria, es la atenci?n a los más vulnerables y a nuestros mayores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -