7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Registros civiles colapsados, informatizaci?n incompleta y desfasada y la ausencia de planificaci?n de Justicia impide contabilizar la cifra real de fallecidos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La?Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),?sindicato mayoritario en la administraci?n de Justicia, exigi? hoy al departamento que dirige Juan Carlos Campo una reunión urgente para abordar los problemas que sufre esta administraci?n como consecuencia de la crisis por el COVID 19 y que, entre otros aspectos, afectan a los ciudadanos con familiares fallecidos y que, por otro lado, se traduce tambi?n en las deficiencias en la contabilizaci?n de la cifra de personas fallecidas.

Desde el minuto 1 de esta crisis, CSIF ha exigido garant?as para que los/as profesionales de la Justicia pudieran trabajar con medidas de seguridad, as? como una correcta planificaci?n de los recursos humanos para prestar los servicios esenciales en materia de Registro civil y que contribuyera al objetivo de evitar contagios que saturaran a?n más los servicios sanitarios y que es la base de la declaraci?n del estado de alarma.

El Ministerio, de manera unilateral ha ido adoptando medidas como el teletrabajo o la obligaci?n de informar diariamente sobre las solicitudes de defunci?n establecida en una reciente Instrucciónón?n de la Direcci?n General de seguridad jur?dica y fe pública, sin una visi?n de conjunto y sin dotar de medios suficientes.

La implantaci?n de medidas de teletrabajo se está realizando de forma improvisada, al margen de toda planificaci?n y sin información suficiente a los empleados públicos que, aun as?, están prestando sus equipos inform?ticos y conexiones personales para realizar esta funci?n.

Desde que se aprob? la Resoluci?n sobre la expedición de licencias de enterramiento y la posibilidad de realizar las inscripciones desde su casa, el Ministerio se ha negado a remitir a los sindicatos información sobre c?mo iba a proceder en ese sentido.? CSIF valor? positivamente esta resoluci?n puesto que utilizando el art?culo 44 del Reglamento del Registro civil se permit?a atender a lo urgente, licencia de enterramiento, posponiendo el tr?mite de la inscripci?n a un momento posterior, hasta 20 días h?biles despu?s del enterramiento según el mismo art?culo.

Hoy nos encontramos con registros civiles que sufren demoras, una informatizaci?n incompleta y desfasada y una absoluta ausencia de planificaci?n e información que ha impedido utilizar el Registro civil como una fuente más de información sobre el número de fallecidos en Españaña.

El personal de los registros civiles está desbordado. Al no producirse el fallecimiento por muertes violentas, no hay autopsia, as? que los médicos, sobre todo en peque?as localidades, certifican el fallecimiento atendiendo a causas respiratorias o a patolog?as que presentase la persona difunta, ya que evidentemente no se hace la prueba.

En CSIF consideramos en definitiva que el Ministerio llega tarde en la resoluci?n de este problema y, adem?s, está desviando la atenci?n con consideraciones sobre la fiabilidad de los datos que sobre la causa de la muerte que figuran en los certificados de defunci?n.

Para obtener una estimaci?n de los fallecimientos por COVID 19, deber?a compararse el número de solicitudes de inscripci?n de defunci?n que entran en los Registros civiles con los datos de fallecidos en años anteriores y en la misma ?poca del año.

Por todo ello, reiteramos al Ministerio que organice una reunión con los sindicatos y comunidades aut?nomas para coordinar estas y otras actuaciones.

1 COMENTARIO

  1. Resumen, los muertos por el virus chino, son el triple de las cifras oficiales.

    #gobiernodimision

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -