10.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Preocupación entre el empresariado de la comunidad ante los insuficientes medios de protecci?n a disposición de las empresas

-

- Advertisement -

Redacción.-La vuelta a la actividad este lunes de ciertos sectores no esenciales, la Confederaci?n de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) ha podido constatar, a trav?s de sus organizaciones integradas, c?mo las empresas de la Comunidad han afrontado la llamada ?deshibernaci?n? con preocupación y cierta inquietud para desarrollar su funci?n con plena seguridad y cumplir as? con las medidas sanitarias necesarias, evitando exponerse al contagio del COVID-19. A?n as?, sectores, como el de la Construcci?n, ha desarrollado hoy su actividad al 70-75%, cumpliendo con responsabilidad con las recomendaciones recogidas ?en las gu?as de actuaci?n en materia preventiva.

No obstante,?bien es cierto que existe un importante número de empresas que han intentado reiniciar su actividad, especialmente las pymes, pero no ha sido posible al haber tenido una menor disponibilidad de sistemas de protecci?n para poder trabajar con suficientes y adecuadas garant?as. Ante esta situación, CECALE considera que es necesaria una estrategia nacional coordinada, sin improvisaci?n, que ayude a las mismas a contar con los medios de protecci?n necesarios para desarrollar su funci?n, velando en todo momento por la protecci?n y seguridad de los empleados.

En opini?n de la Confederaci?n, el Gobierno nacional ha solicitado a los empresarios, que ya viven una situación extrema, unos protocolos, pero sin aportar los medios suficientes para cumplirlos, siendo consciente de los graves riesgos de contagios. En estos momentos, lo importante es colaborar todos para?hacer compatible el desarrollo del trabajo y la sostenibilidad de las empresas garantizando las medidas sanitarias, ya que la salud es una absoluta prioridad para los empresarios.

Los empresarios y trabajadores que hayan reanudado la actividad deben tener, por tanto, suficientes garant?as de seguridad y, adem?s, estar adecuadamente testados a trav?s de diagn?sticos r?pidos, y no solo en los casos que apuntan sintomatolog?a, sino tambi?n pensando en prevenir situaciones asintom?ticas.

La falta de EPIs en las empresas es una de las numerosas demandas que CECALE ha trasladado desde el inicio de esta crisis en las diversas reuniones institucionales mantenidas durante estas semanas. De hecho, la Confederaci?n Empresarial ya advirti? la pasada semana en su reunión con el delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, de la necesidad que exist?a actualmente de equipos de protecci?n para empresas, dado que no pueden acceder a ellos por su inexistencia en el mercado, y muchas de estas empresas los donaron en los primeros momentos, ante el llamamiento por la emergencia sanitaria.

En?opini?n de CECALE, una vez cubiertas las principales necesidades sanitarias y de los agentes y fuerzas de seguridad, las empresas que quieran desarrollar su actividad productiva tienen que tener prioridad para adquirir los EPIs y evitar la propagaci?n de la pandemia, pues el contacto entre profesionales y clientes se hace necesario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -