7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta habilita una gu?a digital con los comercios de proximidad y las farmacias que ofrecen servicio de reparto a domicilio durante la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Empleo e Industria, a trav?s de la Direcci?n General de Comercio y Consumo, ha habilitado una gu?a digital donde los ciudadanos podr?n consultar qu? establecimientos comerciales y farmacias de Castilla y León ofrecen entrega a domicilio durante la crisis del COVID-19.

Esta iniciativa de servicio público pretende facilitar la adquisici?n y distribuci?n de alimentos, medicamentos y otros productos al menos mientras se prolongue el confinamiento decretado con motivo de la emergencia sanitaria, evitando as? que los consumidores tengan que desplazarse a los puntos de venta y sin que esta f?rmula implique ninguna merma en sus derechos como usuarios.

Asimismo, se trata de una medida impulsada para apoyar y promocionar el comercio de proximidad, un sector muy afectado por la crisis econ?mica originada por esta pandemia, que está haciendo un esfuerzo relevante por continuar prestando servicio en esta dif?cil coyuntura.

De hecho, el directorio no s?lo incorpora las referencias de establecimientos que permanecen abiertos al público por prestar un servicio esencial ?como es el abastecimiento de productos de primera necesidad?, sino tambi?n los de aqu?llos que han debido cerrar sus puertas pero prosiguen con su actividad.

Los ciudadanos podr?n consultar qu? tiendas le llevan la compra a casa con geolocalizaci?n sobre un mapa o en un listado, donde podr?n buscar la información aplicando una serie de filtros relacionados con la ubicaci?n más próxima a su domicilio ?por localidad o c?digo postal?, por sector ?en funci?n del tipo de producto que precisen? e, incluso, por nombre comercial.

Los ciudadanos encontrar?n en esta herramienta los principales datos de contacto de cada tienda, como su direcci?n de correo postal o electrúnico, la p?gina web ?en el caso de tenerla? y / o un número de tel?fono. De esta manera, podr?n contactar con el comercio e informarse de las condiciones del reparto a domicilio.

Distribuci?n entre la población de mayor edad y residente en el medio rural

Cabe destacar que muchos de los establecimientos incorporados a esta gu?a no ofrecen servicio de compra ?on-line?, pero s? ponen a disposición del cliente un número de tel?fono para poder tomar nota de sus pedidos y entreg?rselos en su domicilio. Con ello se garantiza la distribuci?n de los bienes esenciales entre la población de mayor edad y los residentes en el medio rural, donde habitualmente la conectividad a internet tiene una menor presencia.

La plataforma digital de comercios con reparto a domicilio está disponible para todos los ciudadanos tanto en el Portal de Datos Abiertos de la Junta, a trav?s del enlace?Comercio a domicilio?, como en el?Portal del Comerciante de Castilla y León??.

Alberga hasta el momento casi 600 establecimientos dedicados a la venta de alimentos (carne, pescado, frutas y hortalizas, pan?); productos higiúnicos y de droguer?a; juguetes; libros; electrodom?sticos; inform?tica; ropa y calzado; art?culos deportivos, o joyer?a, entre otros.

La Direcci?n General de Comercio y Consumo se ha encargado de la recogida de datos, una labor a la que han contribuido las principales asociaciones de comercio de la Comunidad, las 14 cámaras de comercio, industria y servicios, as? como los ayuntamientos y diputaciones provinciales que forman parte de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).

Asimismo, hay que precisar esta gu?a digital tiene un car?cter abierto, y de hecho se ir? actualizando de forma permanente con nuevas referencias. Los propios comerciantes pueden solicitar el alta de sus tiendas a trav?s de un sencillo formulario, de forma que sus datos ser?n incorporados, una vez validados.

Los profesionales tienen a su disposición en el Portal del Comerciante de Castilla y León una gu?a de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella se ofrecen consejos para mejorar la protecci?n de los ciudadanos y los trabajadores en la comercializaci?n de productos a distancia en las modalidades de comercio ?on-line?, telefúnico, ?click & collect? y ?click & car?. Tambi?n pueden aclarar sus dudas a trav?s de un buz?n de consultas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -