12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gu?a de nutrientes inmunoestimuladores: alimentos para fortalecer el sistema inmune ante el Covid19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La inmunonutrici?n estudia la relaci?n entre los nutrientes y la inmunidad de nuestro cuerpo. Para conseguir un buen funcionamiento del sistema inmune (sistema que constituye la defensa natural del organismo frente a agentes infecciosos como virus o bacteria), el equipo de médicos de Melio, la plataforma online de an?lisis de sangre explica cu?les son los nutrientes que estimulan el sistema inmune.
Las primeras barreras contra la amenaza de una infecci?n son las mucosas y la piel, las cuales pierden su funcionalidad ante un estado nutricional sub?ptimo o desnutrici?n. De ah? que sea fundamental conocer los nutrientes inmunoestimuladores que, como su propio nombre indica, favorecen la correcta funci?n del sistema inmune. Glutamina
Los frutos secos, espinacas, perejil, l?cteos y carne son ricos en glutamina. Este amino?cido se sintetiza en el m?sculo esquel?tico y constituye el sustrato energ?tico esencial de las c?lulas inmunes. Se ha demostrado que la suplementaci?n con glutamina incrementa el grosor de la mucosa intestinal y favorece la s?ntesis de IgA (inmunoglobulina A) mejorando la inmunidad del tracto respiratorio ya que participa en la eliminaci?n de las bacterias.
Vitamina A
La vitamina A se encuentra disponible de dos maneras: en forma de ?pro-vitamina? (precisa transformación para ser biol?gicamente activa) y como vitamina A ?pre-formada? activa.

La ?Pro-Vitamina A? se encuentra en los vegetales como carotenos que están presentes en
vegetales de hoja verde como las espinacas, lechuga y repollo, y las hortalizas como la
calabaza, zanahoria y ma?z amarillo.
Por otro lado, la fuente principal de ?Vitamina A pre-formada? son los retinoles, que
encontramos en productos de origen animal como el huevo, leche y carne.
La Vitamina A es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune actuando
directa e indirectamente sobre c?lulas que luchan contra los pat?genos y las infecciones v?ricas como los macr?fagos y las c?lulas T. Por otra parte, la Vitamina A es un antioxidante
fundamental para el mantenimiento de las membranas celulares, de la piel, de los sistemas
digestivo y genitourinario, y en la visi?n.
Las cantidades diarias recomendadas de retinol son 900 mcg para adultos varones y 700 mcg para las mujeres, teniendo en cuenta que pacientes con patolog?as que cursen con mala absorci?n de nutrientes (como enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad cel?aca, pancreatitis crúnica o cirug?a bari?trica) tienen más riesgo de d?ficit.
Vitamina C y E
La Vitamina C (?cido asc?rbico) y la Vitamina E son antioxidantes (como la Vitamina A) que
participan en el mantenimiento de las membranas celulares y promueven el correcto
funcionamiento del sistema inmune. La Vitamina C se encuentra en los c?tricos, la fruta y en numerosos vegetales; y la Vitamina E está presente en los cereales, en el ma?z y en los frutos secos.
Además, la Vitamina E previene la degeneraci?n macular e interviene en la proliferaci?n de
linfocitos, en la producci?n de inmunoglobulinas y c?lulas Natural Killer que eliminan los
agentes pat?genos del organismo.
El papel de los antioxidantes es fundamental en las personas de edad avanzada, ya que la
capacidad del organismo para generar antioxidantes disminuye con los años. Tambi?n es
importante la suplementaci?n puntual para deportistas, sobre todo para los que practican
actividades aer?bicas, ya que producen una gran proliferaci?n de radicales libres en el
organismo, es decir, mol?culas inestables que pueden producir alteraciones.
Vitamina D
El d?ficit de vitamina D constituye una de las deficiencias nutricionales más prevalentes en el mundo, pudiendo ser su causa una ingesta insuficiente de productos ricos en vitamina D (como los pescados grasos, la yema de huevo, los champi?ones o los productos l?cteos fortificados en vitamina D), el d?ficit en su absorci?n (por ejemplo en las enfermedades inflamatorias intestinales o la enfermedad cel?aca) o una insuficiente conversi?n a su forma activa con la luz solar (lo que ocurre t?picamente en los meses de invierno).
Además de su actividad sobre el metabolismo ?seo y del calcio, la Vitamina D es fundamental en otros procesos como son la funci?n muscular, el sistema cardiovascular, el desarrollo cerebral y el mantenimiento del sistema inmune.
Respecto a su papel en la inmunidad, casi todas las c?lulas del sistema inmune expresan
receptores para Vitamina D, modulando aspectos de la inmunidad innata (activando
macr?fagos y monocitos, importantes en la infecci?n bacteriana) y aspectos de la inmunidad adquirida.
Es por esta raz?n que el d?ficit de Vitamina D tiene un impacto negativo en la evoluci?n de
enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crúnica (EPOC), en el asma, y disminuye la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones como la
tuberculosis y las infecciones virales de la vía a?rea superior; adem?s, de relacionarse con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Probi?ticos
Los probi?ticos son bacterias que se encuentran en nuestro organismo y colaboran en su
correcto funcionamiento y en la protecci?n frente a otros organismos pat?genos. Los
probi?ticos se encuentran en alimentos ricos en bacterias como el yogurt, queso y en los
alimentos fermentados como el chucrut (col fermentada) y la kombucha (hongo de t?).
Tambi?n es muy com?n su consumo como suplemento alimenticio (denominados pre-bi?ticos) que, combinado con la ingesta natural de probi?ticos a trav?s de la alimentaci?n, mejora la resistencia de la barrera bacteriana.
Entre los beneficios de los probi?ticos se encuentran la prevenci?n de infecciones digestivas y genitourinarias porque refuerzan la barrera protectora de las mucosas impidiendo la entrada de microorganismos. Además, mejoran los s?ntomas de diarrea y estre?imiento de algunas enfermedades, alergias y afecciones de la piel.
Arginina
Es un amino?cido presente en la carne roja y en los l?cteos de origen animal. La arginina tiene un papel vital en la proliferaci?n y modulaci?n del sistema inmune. Act?a de forma directa modulando los linfocitos (c?lulas inmunitarias elaboradas en la m?dula ?sea) y a trav?s de la generaci?n de ?xido n?trico en las c?lulas endoteliales, las cuales tienen un efecto antibacteriano. La arginina participa en el metabolismo muscular ejerciendo un efecto anabolizante y estimula la proliferaci?n celular y la s?ntesis de col?geno facilitando la curaci?n de las heridas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -