10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Poder Judicial responde a las cr?ticas de Pablo Iglesias sobre la sentencia de la diputada regional Isabel Serra

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisi?n Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy el siguiente comunicado:

?La Comisi?n Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida en el día de hoy en sesi?n ordinaria, ha tomado conocimiento de las manifestaciones realizadas ayer por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a trav?s de su cuenta en la red social Twitter (@PabloIglesias), en las que afirmaba, que ?Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensaci?n de injusticia. En Españaña mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestá por un desahucio vergonzoso?; as? como de las manifestaciones realizadas en la mañana de hoy durante una rueda de prensa, todo ello con ocasi?n de la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid por la que se condena a la diputada regional Isabel Serra.?

La Comisi?n Permanente, como ya ha hecho en varias ocasiones a lo largo del presente mandato del CGPJ con ocasi?n de otros pronunciamientos de miembros del Poder Ejecutivo en relaci?n con actuaciones de los tribunales, desea poner de manifiesto que, desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresi?n, resulta imprescindible reafirmar una vez más que la actuaci?n del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democr?tica, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democr?tico de Derecho.????

?El Consejo General del Poder Judicial, ?rgano de gobierno del mismo, en su condici?n de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no solo cuestiona una actuaci?n judicial, sino que tambi?n propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según ?l otorgar?an un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acci?n de la justicia.?

Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más all? del leg?timo derecho a la cr?tica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de Juzgados y Tribunales cuando es público, notorio y reconocido que ?stos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posici?n política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera por quienes han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constituci?n y las leyes. Prueba de ello son las numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupci?n dictadas por los tribunales españoles solo en los Últimos años (N?os, G?rtel, ERE, tarjetas ?black?, etc?tera).?

Tambi?n resulta público y notorio de la simple lectura la sentencia a la que hace referencia el vicepresidente segundo del Gobierno que esta no condena en ning?n caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados.?

Sin otra consideraci?n sobre el tono ciertamente inapropiado utilizado por un responsable pol?tico de la alta posici?n de un Vicepresidente del Gobierno respecto del desempe?o de otro poder del Estado, el Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligaci?n de apelar, de nuevo, a la moderaci?n, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilizaci?n política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial, más a?n cuando se trata de? pronunciamientos de miembros del Gobierno de la Nación en relaci?n con actuaciones de los juzgados y? tribunales.?

???????? Por Último, el Consejo General del Poder Judicial hace un llamamiento, especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad del m?ximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garant?as de que gozan todos los españoles en su condici?n de ciudadanos de un Estado de Derecho, record?ndoles que la primera obligaci?n de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democr?ticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial?.

2 COMENTARIOS

  1. No os olvid?is que este se?or, digo se?or pidiendo perd?n al resto de se?ores por la comparaci?n, gracias al se?or Sánchez.
    Me da Aut?ntica verg?enza ver a este tipo de personas, que no pol?ticos, dirigiendo mi pa?s.
    De la oposici?n pienso parecido, aunque muestran más respeto por las instituciones.

  2. Poder judicial… más bien consejo de afines.
    Cuando el gobierno y las cortes elijan al 20% de los miembros de los ?rganos de gobierno del poder judicial, y La Abogac?a y la Judicatura el 80% me avisais, porque ahora es justo al rev?s, bueno en realidad es 82%-18%

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -