11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El consejero de Fomento y Medio Ambiente muestra el apoyo de la Junta al sector de la construcción, de obra pública y privada, clave en el empleo y en la recuperaci?n econ?mica

-

- Advertisement -

Redacción.-? Tras abordarse las perspectivas econ?micas y presupuestarias que se ciernen con motivo de las consecuencias de la pandemia en Castilla y León, la Junta ha mostrado la voluntad de mantener los compromisos adquiridos en el ?mbito de la construcción, la obra pública y la inversi?n productiva, condicionados por el marco económico a?n indefinido derivado de la pandemia por el coronavirus, que ocasiona incertidumbres en ingresos y gastos a?n no despejadas. Un apoyo por la obra pública y privada y por el empleo que genera la construcción, clave en la recuperaci?n y reconstrucción tras el Covid-19.

La adopci?n de medidas de agilizaci?n de procedimientos y simplificaci?n de tr?mites administrativos, la sustituci?n de la figura de licencia previa por declaraci?n responsable en determinados ?mbitos, la modificaci?n de la Ley de Urbanismo en aspectos como la densidad de construcción, el Índice de la variedad de usos, y otros asuntos, como la improcedencia de la tasa de inspecci?n y direcci?n de obra, la rehabilitaci?n, regeneraci?n y renovaci?n urbanas como una oportunidad esencial para la actividad econ?mica del sector de construcción, son algunos de los temas analizados en la reunión, abord?ndose compromisos y clarificando cu?les son las actuaciones y previsiones al respecto de la Junta.

En este sentido, por parte del consejero de Fomento y? Medio Ambiente se anunci? que se está estudiando la modificaci?n de la Ley de Urbanismo de Castilla y León para adaptarla -dentro de los par?metros que permita la legislaci?n b?sica estatal y la normativa europea- a las necesidades que la realidad económico-social de la Comunidad imponen, en aspectos que coinciden con reivindicaciones del sector, con el que ser?n debatidas, as? como con otros representantes de la parte social.

Compromiso con la rehabilitaci?n

Su?rez-Qui?ones confirm?, asimismo, el compromiso del Gobierno auton?mico con las actuaciones de rehabilitaci?n, regeneraci?n y renovaci?n urbana. Se ha recordado que tanto las ?reas de regeneraci?n y renovaci?n urbana (ARUs), como las l?neas de subvenciones a la rehabilitaci?n, siguen su curso de acuerdo con el marco financiero del Plan de Vivienda 2018-2021. El consejero ha recordado que la Junta de Castilla y León aprob? el pasado mes de septiembre una subvenci?n por importe de 11,4 millones de euros para la rehabilitaci?n de 781 viviendas en diferentes ARU?s distribuidas por distintas provincias de CyL. Con esa Última cifra, se habr?n movilizado desde 2018 un total de 101,9 millones de euros a esta actividad que supone un claro apoyo e incentivo para la construcción.

El consejero de Fomento y? Medio Ambiente ha informado de la intenci?n de mantener las l?neas de apoyo a los proyectos de rehabilitaci?n edificatoria. En concreto se ha referido a las dos convocatorias que cada año se publican tanto para la mejora de la eficiencia energ?tica y la sostenibilidad de viviendas (dotada con 1,7 millones), como la destinada a la conservaci?n y accesibilidad (dotada con otros 2,8 millones). Sobre estas Últimas ha tenido la ocasi?n de informar que la convocatoria para este año 2020 estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero la suspensi?n de plazos derivada del estado de alarma ha impedido su publicaci?n. Por Último, relacionado tambi?n con la rehabilitaci?n, el consejero ha mantenido el compromiso de celebrar en ?vila el III Congreso ITE+3R, posponi?ndolo al momento en que las circunstancias que rodean al coronavirus lo permitan.

Finalmente, por parte del consejero en la reunión se ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor y de obras que se está desarrollando, tanto en materia de carreteras, obras de estaciones de tratamiento de agua potable, de depuraci?n de aguas residuales y otras del ciclo del agua. El consejero inform? de las incidencias que el estado de alarma ha supuesto en estas actuaciones, y la acci?n ejercida por la consejer?a para desbloquear la licitaci?n de obras en las que concurren especiales circunstancias de inter?s general en relaci?n a las previsiones al respecto de la normativa que regula el estado de alarma.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -