7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aprobados 2,3 M? en subvenciones para financiar la depuraci?n de aguas en espacios naturales de las provincias de ?vila, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora

-

- Advertisement -

Redacción.-

El importe de las subvenciones aprobadas hoy se distribuye de la siguiente manera:

Parque Regional Sierra de Gredos: 490.000 euros, al Consorcio provincial Zona Norte de ?vila que gestiona la depuraci?n de los municipios de El Arenal, Bohoyo, El Hornillo, Gilgarc?a, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Los Llanos de Tormes, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Mart?n del Pimpollar, Solana de Avila, Puerto Castilla, Tormellas, Umbr?as y Zapardiel de la Ribera.

Parque Regional Picos de Europa: 423.600 euros, distribuidos en la Mancomunidad de Riaño, que recibirá 389.000 euros para las localidades de Liegos; Acebedo; La U?a; Besande; Boca de Hu?rgano; Barniedo de la Reina; Los Espejos de la Reina; Siero de la Reina; Llanaves de la Reina; Villafrea de la Reina; Valverde de la Sierra; Portilla de la Reina; Lario; Retuerto; Polvoredo; Vegacerneja; Cuenabres; Casasuertes; Bur?n; Cr?menes; Lois; Corniero; Argovejo; Las Salas; Salam?n; Valbuena de Roblo; Ciguera; Remolina; Mara?a; Oseja de Sajambre; P?o; Ribota; Soto de Sajambre; Vierdes; Caldevilla y Soto de Valde?n; Cordi?anes; los Llanos, Posada de Valde?n y Prada; Santa Marina de Valde?n, Ca?n, Prioro; Tejerina; Horcadas; Carande,? Riaño; y el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, que recibirá 34.600? euros para las localidades de Puebla de Lillo, Cofi?al, Redipollos, Isoba, Solle y San Cibri?n de la Somoza.

Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia: 338.000 euros, distribuidos en los ayuntamientos de Nava de Francia, 20.600 euros; el Cabaco y Maillo, 10.800 euros cada uno; y la Mancomunidad Sierra de Francia, con 295.000 euros. Las localidades beneficiadas en este parque natural son: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Heguijuela de la Sierra, Madro?al, Miranda del Casta?ar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Mart?n del Casta?ar, Sequeros, Sotoserrano, Villanueva del Conde, El Cabaco, Nava de Francia y El Maillo.

Parque Natural Hoces del R?o Durat?n: 281.600 euros, que se repartir?n en cinco ayuntamientos:? Barbolla, 22.600 euros; Boceguillas, 57.800 euros; Carrascal del R?o, 22.600 euros; Seb?lcor, 30.600 euros; y Sep?lveda, 148.000 euros.

Parque Natural Ca??n del R?o Lobos: 340.000 euros, que recibirá? la Diputación de Soria para costear los gastos de depuraci?n de los municipios de La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yag?e, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero.

Monumento Natural? La Fuentona: 60.000 euros, de los cuales la Diputación recibirá 40.000 euros por gestionar el mantenimiento de la depuradora? del municipio de Cabrejas del Pinar; y los 20.000 restantes ir?n destinados al Ayuntamiento de Muriel de la Fuente.

Parque Natural Lago de Sanabria: 377.000 euros, para paliar los costes de depuraci?n de las localidades de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, San Mart?n de Casta?eda, Galende, Vigo, El Puente Cubelo, Ilanes, Rabanillos, Sotillo de Sanabria, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, San Rom?n de Sanabria y Cobreros, y se distribuir?n entre los ayuntamientos de Galende, 330.400 euros; y Cobreros, que recibirá 46.600 euros.

En todos los casos los plazos financiados con cargo a las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno incluyen desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre? de 2023.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene ayudando en la financiaci?n de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras desde el año 2014, ayudas que? están justificadas en la conservaci?n de los valores ambientales de los espacios naturales protegidos, en los que la calidad de las aguas es un valor fundamental.

Además? y actualmente en el contexto de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo que declara el estado de alarma y en la Orden SND/274/2020, de 22 de marzo, es preciso adoptar medidas en relaci?n con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas, considerados como servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculaci?n con la salud humana.

Además y en? el contexto actual,? la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relaci?n con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales, establece medidas para garantizar el correcto funcionamiento, entre otros, de los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas, considerados como servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculaci?n con la salud humana,? en desarrollo y aplicaci?n de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti?n de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresi?n de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -