7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Acalerte recuerda que los centros residenciales de personas mayores son lugares para VIVIR, no hospitales

-

- Advertisement -

Redacción.-?

La Federaci?n de Atenci?n a las personas con Dependencia de Castilla y León Acalerte recuerda que los centros son lugares para vivir y no hospitales. Hogares donde se ofrecen los apoyos para ofrecer los apoyos necesarios a las PERSONAS para que puedan vivir con DIGNIDAD en los centros residenciales como si estuviesen en sus casas y ofreciendo el apoyo necesario a trav?s de modelos como el ACP (Atenci?n Centrada en la Persona) en el que trabajan EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES compuestos por profesionales de diversos ?mbitos sociales y sanitarios.
En una situación como la actual de crisis provocada por la pandemia del Covid-19 desde Acalerte expresan que ?las personas usuarias de los servicios no pueden quedar al margen del sistema sanitario y s? contar con los recursos necesarios cuando lo requieran en los centros de salud, u hospitales y no hay que olvidar que el sector de los Servicios Sociales es en concepto y esencia ASISTENCIAL en el que los y las profesionales de enfermer?a son una parte fundamental de un equipo multidisciplinar en el que tambi?n son indispensables y parte B?SICA las gerocultoras que llevan el peso del cuidado diario?, explica Diego Juez presidente Acalerte.

Despu?s habr? que hacer una evaluaci?n de c?mo se ha actuado ante la crisis que hay que
evaluar, y ?que hay que hacer es trabajar en conjunto es en que se apliquen los nuevos modelos de atenci?n centrada en la persona, y con profesionales que hay que poner en valor, NO ENFRENTAR A LOS COLECTIVOS?, a?ade Juez.

CARENCIA DE RECURSOS. Por otro lado, el Acalerte sigue denunciando la ausencia de test a los profesionales y personas usuarias y recuerda que el personal tiene que trabajar protegido para evitar el contagio y poder seguir atendiendo más personas. ?Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protecci?n individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas que no están llegando generando una gran preocupación?, contin?an desde Acalerte.
Actualmente somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario y por ello necesitamos que se realicen test a todos los profesionales que trabajan en los centros, a los que acuden a los domicilios a ofrecer los servicios de SAD y a las personas a las que atienden. Además hay que tener en cuenta que en las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos limitados. ?Si debemos aislar a todas las personas con s?ntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar ser?n, de manera preventiva, muy importantes, necesitamos medios y dotar de las medidas suficientes para la medicalizaci?n y dotar de dignidad a cuidadores y personas que padecen la enfermedad? explica el presidente.

?Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboraci?n para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que s?lo lo conseguiremos con la unidad de todos?, finaliza Diego Juez.

ACALERTE. La Federaci?n Castellano y Leonesa de Atenci?n a la Dependencia que agrupa a 250 empresas del sector de la atenci?n de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atenci?n a la Dependencia de la regi?n. En la regi?n hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. Un modelo de residencia implantado en Castilla y León es, adem?s, muy abierto: ?Somos pioneros en el sistema de atenci?n a los mayores en las residencias. Nos fijamos en un nuevo modelo con centros muy abiertos, donde no hay horario de visitas, en estos momentos tenemos que tener más precauciones?, explica el presidente de la entidad Diego Juez.
El objetivo de la Federaci?n es el de dotar de las mejores herramientas a sus centros para
conseguir que ?stos sigan siendo, en t?rminos absolutos, la mejor opci?n de calidad en una
ecuaci?n entre la renta disponible, medios humanos y técnicos habilitados por los centros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -