10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un ingeniero medinense se suma a la red de fabricantes solidarios de material frente al COVID-19

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.-?El ingeniero medinense Ismael Lozano, que cuenta con una secci?n semanal de ciencia y tecnolog?a en Onda Medina, es uno de 166 fabricantes de Castilla y León que forma parte de la red ?ReesistenciaT?. Dicha agrupaci?n es la encargada de elaborar viseras de protecci?n y dispositivos de automatizaci?n de respiradores manuales para tratar el COVID-19. El m?todo de creaci?n es la impresi?n 3D de dichos dispositivos mediante filamento pl?stico.

‘ReesistenciaT’ cuenta, adem?s, con un total de 346 personas a nivel nacional, encargadas de hacer el dise?o de estas herramientas de protecci?n. El sistema de funcionamiento que se sigue desde la entidad es regional, pues se atiende a las necesidades de cada comunidad a trav?s de grupos de trabajo que, al mismo tiempo, se subdividen en categor?as provinciales. De este modo, Valladolid cuenta con un total de 21 personas fabricando dichas viseras y dispositivos, entre los que se encuentra el ingeniero medinense.

Mecanismo de actuaci?n

Una vez que la entidad interesada les informa sobre la necesidad de dicho material, el equipo imprime y abastece al propio centro en cuesti?n lo requerido, sin suponer para los solicitantes ning?n gasto y siendo todo lo realizado totalmente solidario. ?Lo que hacemos es proveer a nuestro entorno más cercano de este material de protecci?n. En mi caso, al ser de Medina del Campo, lo que imprimo va destinado a Centros Sanitarios de esta zona?, afirma Lozano.

Por el momento, el medinense aborda la realización de viseras de protecci?n para el geri?trico de ancianos de Medina del Campo –frente al convento de Las Claras- y hace un llamamiento a todas aquellas entidades necesitadas de estas protecciones -de Medina o comarca- en que contacten con ?l a trav?s del correo electrúnico:[email protected]

Importancia de las viseras 3D solidarias y los dispositivos de automatizaci?n

Dicha visera, compuesta por un soporte impreso en 3D, consta tambi?n de una barrera de acetato totalmente intercambiable. La finalidad de la herramienta es evitar salpicaduras y gotas de los posibles pacientes que esputen al hablar o toser. Por otro lado, el dispositivo de automatizaci?n del respirador manual fijar?a su finalidad en reducir la actividad en exclusiva del sanitario con un único paciente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -