11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas recibe este sábado a su Reina Juana I de Castilla en una nueva recreaci?n de ?El D?a de la Reina?

-

- Advertisement -

Redacción.- Este sábado Tordesillas revivir? uno de los momentos más especiales de su historia. Para ello, sus vecinos y todas aquellas personas que se acerquen a la localidad vallisoletana tendr?n que regresar al año 1509, precisamente al momento en que la Reina Juana I de Castilla hac?a su entrada en el municipio.?Acompa?ada de su padre, Fernando el Cat?lico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina, el s?quito de la soberana lo completan sus damas de compa??a, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas. El curioso cortejo recorrer? las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la reina fijar?a su residencia hasta su muerte, en 1555.

Por decimosexto año consecutivo, el Centro de Iniciativas Tur?sticas (CIT) organiza una propuesta que conmemora el estrecho v?nculo que comparti? la soberana con Tordesillas durante más de cuarenta años. En esta ocasi?n, las protagonistas de la cita ser?n?Múnica Redondo Reguera?y?Elsa Vergara Sánchez?quienes interpretar?n a la Reina Juana I de Casilla y a su hija Catalina de Austria, respectivamente.

Desde 2005, el CIT dedica sus esfuerzos a la recuperaci?n de la memoria de una mujer ?maltratada y olvidada?, dado que a pesar de haber estado aislada durante cuarenta y seis años y en el olvido durante más de quinientos años, fue reina de Castilla durante cincuenta y un años, hija de reyes y madre de seis reyes, logrando que Juana I se haya convertido en la protagonista de un episodio hist?rico fundamental de la historia de la ciudad. El Centro de Iniciativas Tur?sticas, que trabaja de manera altruista en la recreaci?n, es una asociación de vecinos que desea impulsar la promoción tur?stica y cultural de Tordesillas.

PROGRAMA ? XVI D?A DE LA REINA

Como ya es habitual, la representaci?n tendr? lugar este sábado, 7 de marzo, en cinco actos que se desarrollar?n en los espacios más emblem?ticos de Tordesillas. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compa??a, su padre Fernando el Cat?lico y los numerosos monjes que custodiaban el f?retro de Felipe El Hermoso, la reina?Juana atravesar? la Puerta de la Villa a las 20.00 horas.

El público que se acerque al municipio podr? ver en la?Plaza Mayor?a varias vecinas asom?ndose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Do?a Juana y su cortejo. Ser? minutos despu?s, en la?Puerta del Foraño (20.15 horas), donde Hernando de Tovar, capit?n de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada. De nuevo en la?Plaza Mayor?(20.30 horas), Fernando el Cat?lico intentar? convencer a su hija para que se quede en Tordesillas. El acto conmemorativo concluir? en el?Palacio Alto?(21.00 horas), escenario en el que Juana permanecer?, junto a su s?quito, durante los siguientes 46 años. Ser? all? donde se escenifique uno de los pasajes más doloroso de la vida de la Reina: la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -