7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta trabaja con los agentes del Di?logo Social en la articulaci?n de medidas econ?micas y sociales para paliar el impacto del coronavirus sobre la actividad y el empleo en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los consejeros de Econom?a y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Germ?n Barrios; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han mantenido hoy una reunión por videoconferencia con los agentes del Di?logo Social, en la que se ha planteado la puesta en marcha de distintas medidas econ?micas y sociales para intentar paliar el impacto de la alerta por coronavirus sobre la actividad productiva y el empleo en la Comunidad.

Los miembros del Ejecutivo auton?mico han subrayado que la prioridad en este momento es trasladar a la sociedad la importancia de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y contener la pandemia.

Los consejeros han trasladado a los sindicatos CCOO y UGT y a la Confederaci?n de Organizaciones Empresariales (Cecale) que los esfuerzos del Ejecutivo de Castilla y León se centrar?n en el apoyo a las empresas ?en particular a pymes y micropymes?, a los autónomos, a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulaci?n de Empleo y a los colectivos más vulnerables.

La Junta está trabajando en f?rmulas para ofrecer apoyo financiero y liquidez a empresas y emprendedores, con una atenci?n especial al ?mbito de la agroindustria. ?Desde el punto de vista laboral, se van a redefinir algunas l?neas de subvenciones incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo con el fin de ayudar a las compa??as a mantener los puestos de trabajo, garantizar la protecci?n de los trabajadores e incentivar su futura contrataci?n en el caso de las extinciones que puedan producirse por esta crisis.

En concreto, se prev?n ayudas a empleados afectados por Expedientes de Regulaci?n de Empleo Temporal (ERTE) con causa en el COVID-19; a empresas inmersas en estos procesos para el pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social; a personas que hayan sido despedidas y no reciban ning?n tipo de subsidio por desempleo o prestación, y a trabajadores que pierdan su puesto de trabajo y tengan dificultades de empleabilidad.

Por otra parte, la Consejería de Empleo e Industria se ha comprometido a flexibilizar la presentaci?n y tramitaci?n de ERTEs, que además deber? realizarse desde mañana por vía telem?tica.

Tambi?n solicitar? al Ministerio de Trabajo y Econom?a Social autorizaci?n para que las comunidades aut?nomas puedan transferir fondos desde los programas de formación y orientaci?n a los de empleo ?con el objetivo de intensificar los apoyos para dinamizar el mercado laboral? e instar? al Gobierno central a que solicite a la Comisi?n Europea la excepcionalidad en el R?gimen de M?nimis ?de manera que se suavicen los l?mites de la cuant?a m?xima de determinadas subvenciones a las empresas?.

En el contexto de esta coyuntura econ?mica y social originada por la crisis del COVID-19, el Gobierno auton?mico está dise?ando la implementaci?n de medidas de apoyo a las personas más vulnerables y se ha acordado la definici?n de una l?nea de ayudas espec?fica para fomentar el teletrabajo entre las pymes de la Comunidad.

Finalmente, durante la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia, los consejeros y los agentes económicos y sociales han acordado mantener una interlocuci?n constante en las próximas semanas en el seno del Di?logo Social, con el objetivo de consensuar todas las medidas que puedan implementarse para apoyar a las empresas, a los trabajadores y a las familias de Castilla y León ante la crisis originada por el coronavirus.

Asimismo, han coincidido en la necesidad de coordinar todas las iniciativas con las que adopte el Gobierno central, en el marco de sus competencias, para buscar sinergias y garantizar la m?xima eficacia de los estámulos y apoyos que se activen.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -