11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones pide más presupuesto y medidas concretas para frenar el avance de la Españaña Vaciada

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama la necesidad de atender de manera urgente el continuo y paulatino proceso de despoblación y p?rdida de servicios que vive la Españaña Vaciada con medidas concretas

Seg?n los datos del INE, más del 80% de los municipios españoles han visto reducida su población en el periodo 2000-2019, lo que, sumado a las bajas rentas de la actividad agraria, situadas un 35% por debajo de las del resto de la econom?a, compromete seriamente el tejido socioeconómico y el desarrollo de la Españaña rural.

Uni?n de Uniones destaca de ese informe que el 23% de los hogares situados en zonas rurales e intermedias consideran tener dificultades de acceso a tiendas de alimentaci?n y servicios bancarios, mientras que el 22% las tienen para acceder a los servicios de atenci?n primaria y el 19% a los centros de ense?anza obligatoria, lo que denota graves problemas estructurales en el entorno rural.

La organizaci?n critica la reducci?n de los Fondos Estructurales y de Inversi?n Europeos que para Españaña estaba previstos en un presupuesto de 53.280 millones ? articulados a trav?s de 64 programas nacionales y regionales. Con la propuesta de la Comisi?n Europea se contemplar?an reducciones del 15,3% para el FEADER, 12,7% para el FEMP, 11,2% para el FEDER y el FC y 6,8% para el FSE.

Uni?n de Uniones reclama al Gobierno una posici?n firme ante esta realidad aumentando los presupuestos y dise?ando medidas concretas destinadas a afrontar la sangr?a de la Españaña Vaciada.

?Ha llegado la hora de que los partidos pol?ticos se mojen tras tantas y tantas promesas realizadas a la Españaña rural durante las elecciones?, sentencian desde la organizaci?n. En este sentido, Uni?n de Uniones ha solicitado una reunión con la recientemente nombrada secretaria general para el Reto Demogr?fico, Elena Cebri?n, para abordar todas las cuestiones relativas a la despoblación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -