14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El TSJ desestima la petici?n de los ecologistas elevar la indemnizaci?n de la Junta por anular aprovechamientos del lobo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado la?petici?n de la Asociación para la Conservaci?n y Estudio del Lobo Ib?rico de que se aumente la indemnizaci?n que tendr? que pagar la Junta como consecuencia de la?reciente anulaci?n del?plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cineg?ticos situados al norte del R?o Duero en Castilla y León para las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19.

?La Sala desestima as? la petici?n de los ecologistas por entender que? la misma no fue solicitada en el pleito principal,?en el?que?demandaron s?lo una indemnizaci?n por los animales abatidos en la temporada?2016/17, sin hacer alusi?n alguna a la temporada 2017/18 sobre la que han aportados datos con posterioridad a la notificaci?n de la sentencia.

?El TSJ estim? en diciembre el recurso interpuesto por el colectivo conservacionista, anul? el plan que regula la caza del lobo aprobado por la Direcci?n General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León??y conden? a la Administraci?n auton?mica al pago de una indemnizaci?n de 843.000 euros ?por los daños medioambientales causados, como consecuencia del plan anulado, en la temporada 2016/17 en la que fueron cazados 91 ejemplares protegidos. Dicha indemnizaci?n tiene por objeto reparar el daño causado, pero no retribuir el importe de cada lobo abatido.

?Notificada la sentencia a las partes, la Asociación pidi? un complemento de la misma, para que se modificara el importe de la indemnizaci?n y se incluyeran los animales abatidos tambi?n en la temporada 2017/18 sobre la que no había aportado ning?n dato hasta ese momento.

?La Sala recuerda que s?lo cabe?complementar la sentencia cuando?la misma haya omitido una petici?n planteada?en el pleito, motivo por el que rechaza la petici?n del colectivo conservacionista porque lo que pretende no es que se complemente la sentencia sino una modificaci?n de la?misma a partir de datos que no estaban en el procedimiento.

?Para dar cumplimiento a la sentencia, la Administraci?n deber? presentar un programa que, como m?nimo, deber? comprender las actuaciones necesarias para la recuperaci?n del lobo ib?rico, su conservaci?n y para la divulgaci?n de la importancia de la especie.

?Dicho programa deber? especificar de manera individualizada las concretas actuaciones que se llevaran a cabo, su duraci?n, coste (dentro de la cantidad de 842.751 euros en que se estiman los daños) as? como su financiaci?n, motiv?ndose adecuadamente tanto los objetivos concretos, como la idoneidad de los medios para alcanzarlos, teniendo siempre presente que la finalidad es reparar el daño causado al medio ambiente por la caza de lobos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -