11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de mil euros en premios para botargas y mojigangas en el Carnaval de La Seca

-

- Advertisement -

Redacción.-Los Carnavales de La Seca destacan por ser generosos en las cuant?as de premios que otorga el Ayuntamiento lasecano con el fin de premiar el esfuerzo de los vecinos en creatividad para darle al Carnaval de La Seca el car?cter de fiesta importante para vecinos y visitantes.
La participaci?n de vecinos y establecimientos de La Seca, es el motor de una fiesta, la de
Carnaval, que no tendría raz?n de ser sin esa movilizaci?n.
Los Carnavales tienen en su esencia la participaci?n ciudadana. Los carnavales en La Seca se recuperaron en los años 80, con la iniciativa espont?nea de un grupo de vecinos disfraz?ndose, bien de forma individual o colectiva en Botargas y grupos de canciones (Mojigangas). As? se crearon posteriormente por parte del Ayuntamiento concursos de ambas modalidades, que a?n se mantienen. Con motivo de ese impulso desde la participaci?n ciudadana el Ayuntamiento de La Seca ha creado nuevas propuestas para dinamizar el calendario de festejos, como es el caso del viernes 21 de febrero, con la I edición del Concurso de Tortillas Villa de La Seca. El consistorio se har? cargo tambi?n de un ?gape nocturno para dar paso a la ambientaci?n musical de la Charanga Cucu Band en la carpa municipal, que se volver? a instalar en la Plaza de Españaña, centro neur?lgico del municipio y que acoger?, tal como sucedi? en las pasadas ediciones de los carnavales, una parte importante de las actividades de la programaci?n. El colegio C?sar Bedoya acoger? durante la mañana de ese mismo viernes una fiesta de disfraces con el tema ?Superh?rores? con la participaci?n del AMPA.
En 2020, para los diferentes concursos (Botargas y canciones ?Mojigangas-), la asignaci?n
econ?mica en premios por parte del Ayuntamiento de La Seca es de 1.050 ?.
Una vez m?s, el momento ?lgido del Carnaval es el desfile de Botargas y Botarguillas (botargas infantiles), que se va a celebrar en el Polideportivo Municipal con más espacio para el desfile en la pista polideportiva y el graderío para los espectadores.
La imaginaci?n de los vecinos de La Seca a la hora de confeccionar los disfraces se une al
trabajo y esfuerzo de costura y a trabajos detallados de maquillajes y complementos.

El Ayuntamiento de La Seca conceder? premios de 300, 250 y 200 ? a las tres primeras
botargas a juicio del jurado formado por las propias botargas. Durante la noche del sábado, en la carpa municipal, baile de Carnaval con discomovida Or?gen.
Algunos bares del municipio se han sumado a la programaci?n, como es el caso de Bar La
Fragua, Bar Vintage (con un concurso de disfraces individuales), Bar Hidalgo, Centro Social,
Southfork y La Posada de To?o.
El domingo por la tarde, en la carpa municipal, habr? Discomovida infantil, baile de disfraces y el concurso de Mojigangas, que son canciones con letras carnavalescas y sat?ricas. Un grupo de vecinos está colaborando con esta actividad tutorizando a los grupos infantiles de canciones, junto al colegio C?sar Bedoya. Los premios ser?n de 125, 100 y 75 ? para los tres primeros grupos a juicio del jurado formado por las propios grupos de canciones.
El Ayuntamiento de La Seca además ha programado talleres infantiles durante las mañanas del lunes y martes de carnaval, incluyendo como hilo conductor el reciclaje y la sostenibilidad. Los talleres ??Al abordaje! Disfraces de piratas? y ?La aventura pirata del ciclo pirata? en sendos días consecutivos.
Otro evento de calle, con el que se cierra el Carnaval, es el Entierro de la Sardina que finaliza con la degustaci?n de chocolate y la sardina dulce que este año elaborar? la panader?a Hermanos Álvarez de Rueda tras d?cadas de tradici?n con la panader?a José Pérez de La Seca, que ha cerrado el establecimiento por jubilaci?n.
Cabe destacar que la sardina del entierro, es elaborada todos los años por el AMPA del CEIP
C?sar Bedoya, siguiendo todos los años un hilo conductor en base a alguna historia o
an?cdota.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -