7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural valora la creaci?n de la Alianza por una Agricultura Sostenible como una interesante herramienta para mostrar una imagen más real y positiva del sector

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, se ha reunido esta mañana en Valladolid con la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) que ha sido presentada por su presidente, Pedro Gallardo. Esta asociación tiene como objetivo promover una producci?n agraria sostenible, econ?mica, social y medioambiental.

El consejero ha valorado positivamente la existencia de esta Alianza ?que contribuir? a que transformemos la imagen del sector y transmitamos con objetividad datos y cifras que reflejen un sector con una actividad respetuosa con el medio ambiente, muy controlada y sometida a unas estrictas exigencias de producci?n?.

Jes?s Julio Carnero ha recordado tambi?n la importancia de poner en valor ?un sector que proporciona alimentos sanos y seguros a la sociedad a unos precios asequibles al mismo tiempo que cuida el territorio?.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comparte muchos de los objetivos que plantea la Alianza por una Agricultura Sostenible y por ello se están buscando las sinergias existentes para trabajar conjuntamente. Este es el caso de las distintas investigaciones e iniciativas que lleva a cabo el Itacyl especialmente en innovaci?n y desarrollo de nuevas tecnolog?as, impulso a infraestructuras como los regad?os, an?lisis de suelos o la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Bioeconom?a.

ALAS está compuesta por las organizaciones profesionales agrarias Asaja y Upa, as? como las Cooperativas Agro-Alimentarias de Españaña, la Federaci?n Españañola de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y la Asociación Españañola de Agricultura de Conservaci?n / Suelos Vivos (AEAC.SV). Estas entidades representan a miles de agricultores, ganaderos, cooperativistas, empresarios y exportadores del sector agrario.

Dec?logo de concienciaci?n

ALAS ha elaborado un cat?logo con el que busca concienciar a la población sobre la realidad de la producci?n agraria, exponiendo:

  1. El entorno de la producci?n agraria es incierto e incontrolado. Los cultivos se desarrollan en un medio ambiente donde proliferan las plagas y las enfermedades.
  2. Es preciso impulsar la innovaci?n y el desarrollo de tecnolog?as y t?cnicas aplicadas al campo.
  3. Es importante la sostenibilidad agraria en tanto que se trabaja por la viabilidad econ?mica de las explotaciones, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y manteniendo el entorno en el que viven.
  4. Los agricultores cuidan el suelo de sus explotaciones ya que es su principal activo y apuestan por la agricultura de conservaci?n que aporta importantes beneficios a la sociedad.
  5. La Uni?n Europea cuenta con uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo.
  6. Los productos para la protecci?n de las plantas y los avances gen?ticos en la agricultura son dos ejemplos de tecnolog?as plenamente reguladas.
  7. Gracias al desarrollo de los cultivos protegidos y al manejo tecnificado de cultivos en regiones de inviernos templados es posible que millones de españoles y europeos tengan acceso a frutas y verduras frescas todo el año.
  8. Los agricultores son los únicos que permanecen todos los días de la semana en el campo, siendo los verdaderos guardianes del medio rural para el resto de la ciudadan?a.
  9. La actividad agraria genera empleo y desarrollo económico.
  10. Nunca ha habido tanta variedad de alimentos y de manera tan accesible a disposición de los consumidores. Los avances han permitido incrementar los rendimientos y mejorar la eficiencia productiva.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -