10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Corredor Atlántico: Medina del Campo se aferra al Último tren para sobrevivir.

-

- Advertisement -

Javier Cuevas (Opini?n)

Nunca viene mal recordar un poco la historia de nuestra villa y ver la evoluci?n demogr?fica y la importancia que ha tenido el ferrocarril.

En su ?poca de esplendor en 1504 Medina del Campo ten?a una población de 50.000 habitantes, acontecimientos como la quema de la villa acompa?ada de la p?rdida de peso en las ferias, llevo a nuestra villa a perder casi la mitad de sus habitantes en menos de 26 años. Lo que vino despu?s fue una sangr?a de población hasta llegar al borde de la desaparici?n. En el año 1848 la población se reduce a 780 personas. Pero cuando estaba al borde de la desaparici?n, hubo un hecho que cambio nuestra historia. La llegada del ferrocarril, con una estación que se convertir?a en un importante nudo de comunicaciones y transform? sensiblemente la demograf?a de la zona. En 1991, escasamente 130 años despu?s, pasamos a superar los 20.000 habitantes, la proyecci?n parec?a imparable, aunque se qued? en un espejismo. Pasados 30 años seguimos peleando para no perder los 20.000 habitantes.

El no haber sabido apostar en el plano tur?stico por figuras de nuestra historia como Isabel la Católica (dejando perder su palacio), la poca visi?n de futuro de nuestros pol?ticos que tuvieron la oportunidad de traer empresas, aumentando el peso industrial con respecto al de servicios, y la nula inversi?n de otras administraciones de car?cter regional y nacional, nos han sumido en una especie de pesimismo.

Pero como en 1860 cuando todo parec?a perdido, tenemos la oportunidad de agarrarnos al ferrocarril como tabla de salvaci?n. Desde el ayuntamiento y desde la sociedad civil se está trabajando por convertir a Medina y Comarca en un Nudo intermodal dentro del Corredor Atlántico que se convierta en la semilla de la regeneraci?n industrial. Aprovechar nuestra situación geogr?fica como centro de mercanc?as, para abastecer Madrid, Zona Norte, Galicia y Portugal, es una ventaja competitiva importante, a eso tenemos que sumarle las infraestructuras existentes, como una estación totalmente equipada para los nuevos retos, la A-6, estación de AVE, etc. Si la decisi?n de crear un importante Nudo intermodal se tomara por parte de los técnicos, no me cabe duda que tendríamos todas las papeletas, pero desgraciadamente para nuestros intereses se toma desde el ?mbito pol?tico por intereses electorales. Ayer nuestro Presidente de la Junta anunciaba una inversi?n de 4,3 millones de euros para el Centro intermodal de Salamanca, lo que demuestra que los argumentos técnicos y la raz?n no pesan en la toma de decisiones.

La defensa del Centro intermodal se ha convertido en la tabla de salvaci?n de la zona sur de Valladolid, pero esta vez no será una cuesti?n de nuestro ayuntamiento, sino de cada empresa, comercio y persona individual haciendo la fuerza necesaria para que les sea imposible obviar el grito desesperado de las 75.000 personas que se juegan todo su futuro a coger ?El Último tren?

17 COMENTARIOS

  1. El tren de Mojados, sale a las 21.25. Pasajeros al tren.

  2. El cheposo de jefe de estación y pinocho-S?nhez de factor, la esclava del jefe de estación picando los billetes y robo-chenique de maquinista, ale a viajar con toda confianza.

      • Le digo a usted que con los Eres, el ch?fer de la coca, merca-Sevilla….. tienes para tapar mil e?licas, mil mesetas, mil barcenas y mil de lo que está por venir, ahora vas y sacas al elefante.

          • O en las mas de 40 maletas llenas de coca de la Delcy Rodriguez que ha traficado por España?a con el consentimiento del d?o Pinocho-Sánchez y el cheposo, d?game usted que comisi?n se han llevado a cuenta del pase, al chepa le da para pagar el palacio.

          • No le hagan mucho caso a este ser, mezcla politica nacional con local, comunismo con nazismo…
            Si quiere echarse unas risas azucele y le suelta las consignas que tiene en la cabeza (cuidado que Gestenmingas lee el ABC, La Raz?n y ve 13TV)
            Aunque he de avisarle que lleva un tiempo sin tomarse la medicaci?n y puede parecer que no sabe ni lo que dice.
            Saludos Jorge

          • Apareci? con otro nick el falt?n comunista-fascista, no te voy a contestar porque tienes la costumbre de demostrar el tipo de personaje que eres, si te llamo comunista-fascista es por una raz?n sencilla: el parlamento europeo ha dicho que el fascismo y el comunismo son genocidas por igual, entonces tu al ser comunista tambi?n eres fascista por ser racista tambi?n, el caso es insultar y prevalecer sobre la gente que no piensa como tu, como lo demuestras cada vez que escribes, eres un un tipejo racista que tienes los dos extremos a la vez.

  3. J Cuevas presentas la noticia con el encabezamiento de opinion. Con eso entendemos todo. No hay argumentos aunque intentes exponerlos.

  4. Opion: ?hora fant?stico momento para las obras de la Estaci?n Bus. Es igual que hasta se acabe vallamos andando hasta Valladolid. Preciosa obra para los interesados. Medina quedar? como N York.

  5. Corredor Atlántico: Medina del Campo se aferra al Último tren para sobrevivir.???
    Vamos otra cosa mariposa no hagamos tanta demagogia
    Aqu? reindustrializaci?n el tren no da de comer a las familias en paro, es más solo tenemos que fijarnos en la estación del Ave la cantidad de tr?nsito que tiene para los 20000 han. de Medina y comarca.
    Al corredor Atlántico doy un si, pero no nos lo venda como el Último Salvador por favor.

  6. Lo único bueno de no llegar a 20.000 habitantes es que tendríamos que soportar a menos concejales.

  7. Esto se está poniendo a un nivel que ya quisieran los grandes diarios de tirada nacional, con p?ginas de opini?n y todo, por supuesto firmadas, no sea que se resienta el ego del firmador.Claro que eso no es nada con lo visto Últimamente que el ?nclito firma hasta los editoriales, lo que es motivo de estudio en escuelas de periodismo y universidades varias.
    Pero vamos a lo que vamos:ya el titulo se las trae pero la labor de investigaci?n es la leche oiga.? ha contrastado la información con la que arranca, de que en 1504 nada más ni menos Medina contaba con 50.000 habitantes.?oiga, y ni se sonroja ni nada…! ? y el no saber defender ni el turismo ni el Palacio Testamentario es de traca.? Parece ignorar que el fen?meno tur?stico se produce en los años 60 del pasado siglo ( antes había viajeros…) y que si no se defendi? el Palacio Testamentario no lo hicieron sus leg?timos propietarios, los sucesores de los reyes, que, hasta cientos de años despu?s, el Concejo de Medina ni pinchaba ni cortaba en el tema.
    Pero no se preocupe nadie, que con los atractivos que nos venden estos medios, el despegue de Medina va a ser total.Y, para demostrarlo, primero el tratamiento de las noticias, despu?s la preocupación por Medina y Comarca queda bien a las claras cuando esto parece el caso, siniestros accidentes y demás zarandajas de cualquiera parte que en nada interesan a Medina, por muy interesantes que sean en los demás sitios. Pero ya ver?n como con las recetas que prescribe, Medina se salva.?pues nada ya tenemos un nuevo mes?as…!

  8. Para empezar, exiga a quien corresponda una adecuada se?alizaci?n para que 75.000 personas ?? no perdamos » el tren» que no existe ni una mala se?al que indiquen Medina donde está la Estaci?n del AVE, o exigir que se dote de servicios a la misma y no solo maquinitas, por no hablar de autobús, taxis etc etc. Y dej?monos de entelequias y alta política.

  9. Bravo Curioso impertinente. Se puede decir más alto, de otra forma, pero no más claro. Insisto, bravo por sus opiniones Curioso impertinente.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -