7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León es la primera comunidad aut?noma en poner en marcha centros de excelencia en FP

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Uni?n Europea ha reiterado en multitud de ocasiones la importancia de buscar la excelencia en la Formaci?n Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especializaci?n en cada territorio. La Consejería de Educación comparte con las instituciones europeas este objetivo como m?ximo exponente de la calidad del sistema educativo.

La consejera de Educación, Roc?o Lucas, ha anunciado durante su visita al Instituto de Ense?anza Secundaria (IES) ?Ribera de Castilla? en Valladolid, la creaci?n de una red auton?mica de centros de excelencia profesional, cuya regulaci?n se publicar? el lunes 24 en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl). Castilla y León será as? la primera comunidad aut?noma en seguir las directrices de Europa.

El objetivo es mejorar el atractivo de la FP de la Comunidad, identificando con esa denominaci?n a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social.

Modalidades

Los centros que lo soliciten podr?n optar al certificado de excelencia en alguna de las siguientes categor?as: ?Modalidad A-Concesi?n de la certificaci?n? -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, ?Modalidad B-Mejora del nivel de certificaci?n? -si desea obtenerla en un nivel superior- y ?Modalidad C-Renovaci?n del nivel de certificaci?n?.

Desde el 2018, la Comisi?n Europea ha estado realizando un an?lisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten Formaci?n Profesional en diferentes pa?ses europeos. Ha identificado 25 distribuidos en tres ?mbitos: Ense?anza y aprendizaje, Cooperaci?n y partenariado, y Gobernanza y financiaci?n. Además, ha lanzado una l?nea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que re?nan al menos tres factores del ?mbito de la ense?anza y aprendizaje, tres del ?mbito de la cooperaci?n y partenariado, y dos del ?mbito de la gobernanza y financiaci?n.

En consecuencia con lo establecido por Europa, la Consejería de Educación considerar? que un centro alcanza un primer nivel de excelencia cuando al menos re?na ocho factores, pudiendo seguir sumando y avanzar por la escalera hacia niveles más altos. En resumen, se establecer?n tres niveles: nivel inicial, nivel avanzado y alto nivel.

Datos de inserci?n laboral FP

Durante la visita, Lucas tambi?n ha destacado los buenos datos ofrecidos por el Último estudio de inserci?n laboral de los titulados de FP en Castilla y León, del curso 2017-2018. Más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año despu?s de finalizar sus estudios. La FP B?sica es la que mayor porcentaje de inserci?n laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserci?n, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrúnica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90 % -Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalaci?n y mantenimiento, Fabricaci?n Mecúnica y Hosteler?a y Turismo-.

Los datos demuestran, según la titular de Educación, que la Formaci?n Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más ?xito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ?Dual ampliada?.

Roc?o Lucas ha subrayado que este conocimiento lo aplican en la Comunidad ya que en torno al 79 % de los titulados se quedan a trabajar en la provincia que residen. As?, destaca que un 44 % de los egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 20 % enlaz? directamente las pr?cticas del ciclo formativo con un contrato laboral. Finalmente, el 39,7 % de los titulados considera que el ciclo cursado le ha ayudado a encontrar un trabajo mejor, el 30 % a desempe?ar mejor su trabajo y casi un 10 % a promocionar dentro de su empresa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -