11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 700 granjas l?cteas echaron el cierre en 2019

-

- Advertisement -

Redacción.-

A medida que se van conociendo los datos de balance del año 2019 en los diferentes sectores, agricultores y ganaderos suman argumentos para su desesperanza. El Último en sumarse al carro de las p?rdidas y los cierres ha sido el sector l?cteo, inmerso desde hace años en una profunda crisis.

La Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos ha explicado que los bajos precios que perciben los productores españoles de leche de vaca son ?insostenibles?. ?stos se situaron en los 0,33 euros/litro, un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en Francia.

?As? no podemos seguir?

A falta del cierre del dato de diciembre, hasta noviembre de 2019 renunciaron a la producci?n l?ctea 680 ganaderías en Españaña, lo que supone el abandono de dos ganaderos al día. ?En el año entero, más de 700 granjas habr?n cerrado?, advierten desde UPA, ahondando el problema del despoblamiento de la Españaña vaciada.

En los pr?ximos meses se renegociar?n los contratos entre ganaderos e industrias, ?un momento en el que los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores?, ha se?alado el secretario de Ganadería de UPA, Rom?n Santalla.

La t?mida subida en los meses de noviembre y diciembre es insuficiente, a juicio de UPA, y se debe b?sicamente a la mejora de la materia grasa y de la prote?na que impulsan algunas industrias y, en especial, las industrias queseras; as? como a la irrupci?n en el mercado español (en especial en el mercado gallego) de la nueva industria l?ctea Inleit, que está demandando leche para su nueva planta y que está ofreciendo contratos un poco por encima de la media que pagan las industrias tradicionales.

Los costes suben, la rentabilidad baja

La crisis de rentabilidad que sufren los ganaderos se recrudece mes tras mes, y es que el incremento de los costes de producci?n actuales y los que se prev?n en subida de costes de la alimentaci?n y las fuertes inversiones que tienen que acometer los ganaderos en medioambiente, reducci?n de emisiones y la gesti?n en materia de cambio clim?tico, suponen ?la tormenta perfecta? para los ganaderos.

El responsable de ganadería de UPA ha explicado a industria y distribuci?n y a las administraciones públicas que los ganaderos ?no pueden hacer más con menos? y que urge un ?cambio radical? de actitud.

UPA ha pedido a las industrias que abran una negociaci?n efectiva con los ganaderos y con las organizaciones de productores en la que los nuevos contratos tengan en cuenta todos los factores de incremento de los costes.

La organizaci?n, que tambi?n se ha dirigido a la gran distribuci?n, le ha planteado la necesidad de que la cadena de valor de la leche y de los productos l?cteos refleje la realidad del incremento de costes y sustente su futuro sobre la base de unos precios rentables para los ganaderos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -