8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El vicepresidente Igea se reunir? con la vicepresidenta de la Comisi?n Europea y responsable de Demograf?a para demandar medidas y recursos para Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la comparecencia de inicio de legislatura, el vicepresidente y consejero Francisco Igea afirmaba que ?las relaciones con la Uni?n Europea son un elemento esencial para Castilla y León, especialmente en un momento como el actual en el que se están discutiendo las políticas europeas que regir?n el pr?ximo periodo de programaci?n 2021-2027, con todo el impacto financiero que ello puede suponer para nuestra Comunidad?. En representaci?n de la Comunidad en el Comit? de las Regiones, se ha trabajo intensamente por trasladar las preocupaciones y las necesidades de Castilla y León a las instancias europeas y a sus m?ximas autoridades. Y as?, con esa finalidad, se ha acordado ya la celebraci?n de una reunión del vicepresidente Igea con Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisi?n Europea responsable de Democracia y Demograf?a. El encuentro se producir? el martes 28 de enero, en Bruselas.

La Delegaci?n de Castilla y León en Bruselas ha expuesto esta misma semana varias aportaciones del Gobierno auton?mico para poder incluir en el proyecto de nuevo dictamen ?Cambio demogr?fico: propuestas para cuantificar y afrontar los efectos negativos en las regiones de la Uni?n Europea?. La Consejería de Empleo e Industria, de la que depende la coordinaci?n de la Agenda para la Poblaci?n, ha sugerido algunas experiencias ?de las 174 medidas que conforman dicha Agenda para la Poblaci?n- al trabajo que ya se está desarrollando en el seno de la Comisi?n de Política Social, Educación, Empleo Investigaci?n y Cultura del Comit? de las Regiones.

Demanda de una Estrategia Demogr?fica Com?n, paralela a la nueva PAC

Las regiones europeas están contribuyendo a la redacci?n de un nuevo dictamen en materia demogr?fica. Para ello, Castilla y León ha trasladado al Comit? de las Regiones cu?les están siendo las principales repercusiones del cambio demogr?fico en el territorio as? como la expectativa de alcanzar la cohesi?n, el equilibrio territorial y la puesta en marcha de una Estrategia Demogr?fica Com?n. Esta consideraci?n se expone entendiendo que dicha estrategia ha de ser un mecanismo paralelo a la nueva Política Agraria Com?n, con dotaci?n de fondos de cohesi?n para las regiones con retos demogr?ficos.

En esta primera fase de elaboraci?n del nuevo dictamen, Castilla y León ha podido exponer en una sesi?n de trabajo inicial unas primeras propuestas ?entre con las que abordar el cambio demogr?fico, fruto de algunas experiencias de inter?s que podr?an tener un mayor impacto con la llegada de fondos europeos. Una de ellas es el impulso de la metodolog?a LEADER para que a trav?s de los Grupos de Acci?n Local se dinamice el territorio con la gesti?n de fondos públicos y privados, siempre apostando por la innovaci?n y la cooperaci?n. Otra de las propuestas pasa por impulsar planes ?ad hoc? para aquellos españoles que, siendo españoles de segunda o tercera generaci?n, con nacionalidad española o susceptibles de alcanzar su estatus de nacional, puedan regresar a Españaña para desarrollar su proyecto de vida.

Tambi?n, sobre la base de la estrategia clim?tica de la Comisi?n Europea, que define como elemento vertebrador fundamental garantizar una justicia social para una transici?n justa, se propone que se reconozca a los municipios enmarcados en territorios escasamente poblados, con una ciudadan?a y una administraci?n que protegen estas zonas que en gran medida tambi?n cuentan con una calificaci?n de protecci?n natural (ZEPA, Red Natura, Españacios Naturales Protegidos, etc.). Ello supondr?a una armonizaci?n fiscal que tendría que liderar la Uni?n Europea, para que estos territorios que compensan las emisiones de CO2 de zonas industriales, muchas veces lim?trofes, reciban una compensaci?n que permita la prestación de servicios de calidad y su vertebraci?n adecuada sin agravios comparativos con las zonas urbanas.

Finalmente, Castilla y León cuenta con otras iniciativas y medidas que pueden resultar de inter?s y como ejemplos para el contenido del futuro dictamen sobre demograf?a. Algunas de ellas son los programas territoriales de fomento, planes directores industriales o el Plan de Dinamizaci?n Econ?mica y Demogr?fica de Soria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -