El PSOE cifra en 1.100 millones el “desfalco” de la Junta en corrupción y pide responsabilidades políticas

0

Redacción.-

El Grupo Parlamentario Socialista cifró hoy en 1.100 millones de euros el “desfalco” en corrupción de la Junta de Castilla y León en casos como la trama eólica, los terrenos de Portillo o la Perla Negra, asuntos que se enmarcan en la comisión de investigación de las Cortes de la que es portavoz Ana Sánchez.

Sánchez se refirió, en rueda de prensa, al auto de la Audiencia de Valladolid de apertura de juicio oral por las tramas de la Perla Negra y los terrenos de Portillo, que fija una fianza de 18 millones de euros para los encausados.

Un auto que calificó de “contundente, claro” y que ratifica la teoría y los planteamientos del PSOE durante los últimos años sobre el ‘modus operandi’ de la Junta durante los últimos 32 años y que ha supuesto un desfalco de 1.100 millones de euros que, en lugar de dedicarse a sanidad, educación o a reindustrializar, han ido a parar a los bolsillos de los altos cargos del PP.

En este sentido, el otro representante del PSOE en la citada comisión de investigación, José Francisco Martín, aseguró que, por ejemplo, estos 1.100 millones de euros se podrían haber dedicado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de la Junta.

Por eso, Ana Sánchez insistió en que, al margen de las posibles responsabilidades judiciales, es necesario exigir responsabilidades políticas, entre otros, el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que estaba ahí como consejero cuando se dio este “conglomerado” de tramas que hicieron que Castilla y León se conociera como “Sicilia y León”, tal y como añadió José Francisco Martín.

“¿Puede seguir la Junta sin dar ninguna explicación?”, se preguntó Sánchez, para remarcar que el PSOE tiene “una obsesión clara por devolver la decencia y por sacar de las instituciones a la corrupción”, concluyó.