10.8 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La enfermera del consultorio de El Carpio debe asumir la asistencia de los residentes de una residencia privada porque esta no tiene enfermera

-

- Advertisement -

Redacción.-El Sindicato de Enfermer?a, SATSE, en Valladolid denuncia que desde el pasado mes de junio, la Residencia privada Condes del Carpio, en el municipio vallisoletano del mismo nombre, no dispone de ning?n profesional enfermero en ning?n turno, lo que está provocando que la asistencia de los 42 residentes tenga que ser asumida prácticamente por una sola enfermera del consultorio de Sacyl.

Además, es la directora de esta residencia privada, que no es profesional sanitario, la que está preparando la medicaci?n para los residentes y al no haber un profesional enfermero en el centro. Asimismo, SATSE Valladolid tiene conocimiento de que son las auxiliares de enfermer?a de esa residencia de El Carpio las que están asumiendo actividades propias de la enfermera como realizar las curas y administrar medicaci?n cuando no está la enfermera de Sacyl. Esto es un caso claro de intrusismo profesional y SATSE se pregunta ?qui?n ser?a responsable ante un supuesto error de medicaci?n o en la realización de una actividad que compete a una enfermera?

SATSE insiste en que, de este modo, no se están prestando los cuidados y la atenci?n necesaria y que se merecen los residentes. La gran mayor?a de ellos son personas de edad avanzada, dependientes y con necesidades asistenciales como pueden ser curas diarias de gran complejidad, administraci?n de medicaci?n a lo largo del día, manipulaci?n y cuidados de diferentes tipos de sondajes, analíticas de control, etc., que son propias de un profesional enfermero.

SATSE critica que esto está suponiendo una sobrecarga asistencial para la enfermera de El Carpio, municipio con 1.100 habitantes. Esta enfermera asume los cuidados de esa población, un cupo ya de por s? grande, y adem?s, la de estos residentes de esta residencia y dentro de sus posibilidades, ya que está desbordada

Esto sucede cuando hay una normativa que exige que dicha residencia por el número de residentes que alberga, debe contar al menos con una enfermera cinco horas diarias.

SATSE considera que esta situación es un claro reflejo de lo que se nos avecina con la intenci?n de continuar con la tramitaci?n de la modificaci?n del?Decreto de regulaci?n de autorizaci?n y funcionamiento de los?centros de car?cter social para la atenci?n a las personas mayores de Castilla y León. Como ha venido denunciando SATSE,?este Decreto que se pretende volver a publicar sin modificaciones en su desarrollo pretende?eliminar o reducir al m?nimo la obligatoriedad de tener profesionales sanitarios en las residencias de ancianos, mientras que la asistencia y cuidados deber? ser asumida en su totalidad desde el Servicio público de Salud.

SATSE sostiene que no es Sacyl quien debe asumir el hecho de que una residencia privada no cuente con enfermeras, con el coste de dinero público que eso tiene y la sobrecarga de trabajo que implica para el personal enfermero del Servicio público de Salud.

1 COMENTARIO

  1. ?sto pasa en la mayor?a de las residencias Pero no hay nadie que lo controle. Cuando llegan las inspecciones avisan con antelaci?n. Una verdadera verg?enza y dejadez por parte de la Junta

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -