6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Lucas anuncia que la nueva oferta de plazas de Formaci?n Profesional se ajustar? a las necesidades empresariales existentes en cada territorio de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Nueve alumnos de Formaci?n Profesional de Castilla y León se subieron al podio del Campeonato Spainskills 2019 celebrado en Madrid durante el pasado mes de marzo. Las cinco medallas de oro se alcanzaron en las especialidades de Mecatrúnica, Soldadura, Tecnolog?a del automóvil, Cocina y Animaci?n 3D y juegos; las tres de Plata, en las especialidades de Florister?a, Ebanister?a y Refrigeraci?n y Aire Acondicionado; y, la de bronce en Desarrollo Web.

La Consejería de Educación ha celebrado esta mañana un acto para reconocer sus logros en dicha competici?n. La titular del departamento educativo de la Junta, Roc?o Lucas, ha felicitado a los estudiantes premiados, as? como a todos los integrantes de la delegaci?n de la Comunidad, por el gran esfuerzo en cert?menes tan exigentes como Spainskills y Worldskills, en el que compiten los mejores estudiantes de FP.

Durante la inauguraci?n Lucas ha destacado que ?la creciente necesidad, por parte de las empresas, de técnicos cada vez más especializados, el alto nivel de empleabilidad, as? como la diversa y variada oferta educativa han generado una demanda que no cesa de crecer?. De hecho, en el curso que acaba de comenzar, frente al crecimiento medio del 0,3 % de alumnado global, los matriculados en FP han aumentado el 4,7 %, pasando de 40.322 alumnos a 42.225: 2.000 alumnos más que el periodo lectivo precedente, que ?ponen de manifiesto el constante aumento de plazas ofertadas para atender la demanda existente?.

En este sentido, la consejera de Educación ha anunciado que va a seguir potenciando ?unos estudios que consideramos prioritarios en el marco de las diferentes políticas a desarrollar en Castilla y León que deben saber adaptarse a los importantes cambios sociales, económicos y tecnol?gicos que se suceden de manera vertiginosa?. Por ello, las nuevas plazas que se creen tendr?n en consideraci?n las especiales condiciones de la Comunidad y amoldarse a las caracter?sticas concretas de Castilla y León, como compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la econom?a auton?mica?.

Por Último, Roc?o Lucas finaliz? su intervenci?n al subrayar los altos niveles de empleabilidad que alcanzan estos estudios -en torno al 84 %- y su contribución a fijar población en el territorio, ya que el 82 % de los titulados encuentra empleo en la provincia en la que reside.

Entrega de diplomas y mesa redonda

La ?Jornada de la Excelencia de la Formaci?n Profesional: Skills Regionales, Spainskills y Worldskills 2019? ha contado con la entrega de los diplomas obtenidos por los alumnos de FP de la Comunidad en Spainskills 2019. As?, el equipo formado por Marco de las Heras e Iv?n Miguel Santos, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ?Universidad Laboral? de Zamora, obtuvo la m?xima distinci?n en Mecatrúnica; Ra?l Mart?n del centro Menesianos de Zamora lo hizo en Soldadura; Felipe Mart?n del Centro Integrado de Formaci?n Profesional de ?R?o Tormes? de Salamanca en Tecnolog?a del automóvil; Pedro Corral del Centro Integrado ?La Flora? de Burgos en Cocina y María Enr?quez del IES ?Vega del Prado? de Valladolid obtuvo la mejora posici?n de Españaña en la especialidad de Animaci?n 3D y juegos.

En cuanto a las medallas de plata, obtuvieron estas distinciones la alumna Elia Reb? de la Escuela de Arte de Burgos en la especialidad de Florister?a; David Villalibre del IES ?Virgen de la Encina? de León en Ebanister?a y Alejandro Sánchez del Centro Integrado de Formaci?n Profesional de ?R?o Tormes? de Salamanca en Refrigeraci?n y aire acondicionado. Finalmente, Diego Gonz?lez, estudiante del IES ?Ribera de Castilla? de Valladolid, se alz? con la Medalla de Bronce en la especialidad de Desarrollo Web.

Los ganadores del campeonato nacional representaron a Españaña en el campeonato mundial -Worldskills- celebrado en Kazan, Rusia, del 22 al 27 de agosto. Castilla y León estuvo presente en Spainskills 2019 con 27 alumnos pertenecientes a 17 centros de la Comunidad -14 centros públicos y tres concertados- que se prepararon durante los meses previos al encuentro para afrontar las duras pruebas de este certamen nacional. Los estudiantes seleccionados participaron en 25 competencias profesionales de las 26 que concurr?an en el certamen. La delegaci?n de Castilla y León estuvo integrada por 63 personas, 27 alumnos de 25 especialidades acompa?ados por sus tutores y siete alumnos, que no participan en la competici?n pero que realizaron diferentes exhibiciones de las especialidades de Recepci?n Hotelera, Rob?tica Móvil y Actividades F?sicas y Deportivas.

Tras la entrega de diplomas, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la situación de la Formaci?n profesional en la Comunidad y en la importancia de estos campeonatos.

Medallero de Castilla y León en Spainskills

Los resultados positivos de la participaci?n del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan por primera vez al curso 2008-2009, cuando Ra?l Palacios y Marcos Mart?n consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrúnica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecúnica; tres de plata en Servicio de restaurante y Bar, Solados y Alicatados y Veh?culo Industrial; dos de bronce en Polimecúnica y Mecatrúnica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en las especialidades de Mecatrúnica y Soldadura en la competici?n nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, otros dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrúnica Industrial, que se imparte en el IES ?Universidad Laboral? de Zamora, ganaron para la selecci?n española la medalla de oro en la competici?n Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.

Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, que les llev? a participar en octubre de 2017 en la competici?n mundial Worldskill de Abu Dhabi 2017 y tambi?n en la competici?n europea Worldskills Europe Budapest 2018, celebrada en septiembre del pasado a

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -