5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos para su posterior despiece y venta de piezas que actuaba por Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los agentes han detenido a los 18 integrantes que compon?an cada uno de los escalones de una organizaci?n que, si bien estaba asentada en la Comunidad de Madrid, ten?a movilidad por gran parte de la geograf?a española

Los miembros de la organizaci?n sustra?an los vehículos y los despiezaban en naves clandestinas; posteriormente, vendían las piezas a trav?s de anuncios en Internet y de talleres, mientras que los chasis eran enviados a chatarreros que hac?an desaparecer los restos de los coches

Todos los escalones del entramado criminal estaban perfectamente coordinados entre s? y funcionaban como una cadena de montaje. Cuando entraba la demanda de un producto todos ellos se pon?a en marcha para satisfacer el ?pedido?

4-octubre-2019.-?Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos para su posterior despiece y venta de piezas. Los agentes han detenido a los 18 integrantes que compon?an cada uno de los escalones de una organizaci?n que, si bien estaba asentada en la Comunidad de Madrid, ten?a movilidad por gran parte de la geograf?a española. Los miembros de la organizaci?n sustra?an los vehículos y los despiezaban en naves clandestinas; posteriormente vendían las piezas a trav?s de anuncios en Internet y de talleres, mientras que los chasis eran enviados a chatarreros que hac?an desaparecer los restos de los coches. Todos los escalones del entramado criminal estaban perfectamente coordinados entre s? y funcionaban como una cadena de montaje. Cuando entraba la demanda de un producto todos ellos se pon?a en marcha para satisfacer el ?pedido?.

La investigaci?n se inici? el pasado mes de abril cuando la Policía Nacional detect? un incremento de denuncias por sustracci?n de vehículos de gama media, tanto en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Burgos. Tras el an?lisis de dichas denuncias, los agentes identificaron a los autores del robo de un veh?culo todoterreno en la provincia de Burgos, siendo uno de ellos un ciudadano español, asentado en la localidad madrile?a de Legan?s, que ya había sido investigado en otras ocasiones.

Con el avance de la investigaci?n, los agentes identificaron al resto de los integrantes del entramado y determinaron la actividad criminal que realizaba cada uno de ellos. La novedad radicaba en que la organizaci?n manejaba todas las especialidades delictivas que se dan en el robo de vehículos siendo un único grupo delictivo el que las realizaba y funcionando como una gran empresa.

El grupo criminal estaba formado por cinco escalones muy coordinados cuyos miembros estaban altamente especializados

El primer escal?n estaba compuesto por dos personas dedicadas, de forma exclusiva, a la localizaci?n y sustracci?n de los vehículos. Tras el robo, que no les llevaba más de tres minutos de media, trasladaban los coches a diversas naves abandonadas con un doble motivo; por un lado, evitar la existencia de contratos de alquiler a su nombre y por otro, debido a que en ocasiones abandonaban restos de los vehículos en las naves, para evitar que relacionasen dichos efectos con quien las hubiese alquilado. Para el transporte contaban con un veh?culo de seguridad o ?lanzadera?, que circulaba delante del coche robado, a fin de detectar posibles controles policiales en el trayecto.

El segundo escal?n lo conformaban tres personas encargadas del despiece de los vehículos sustraídos. Los desmontaban en funci?n de los elementos que iban a vender a terceros ?motor, volante, llantas de aleaci?n, asientos, etc- abandonando el resto de piezas que carc?an de valor. Esta tarea la realizaban en cuesti?n de horas, empaquetando y distribuyendo las piezas de valor y las que carec?an de ?l en dos transportes diferenciados.

Por otro lado, y en el tercer escal?n de la ?cadena delictiva?, se encontraban los integrantes del grupo dedicados a trasladar los efectos. Los primeros eran transportados hasta el lugar en el que los receptadores los vendían y los segundos a descampados o chatarrer?as donde se deshac?an de ellos, no sin antes eliminar cualquier indicio que pudiera relacionarles con el hecho como, por ejemplo, los números identificadores de las piezas.

Por Último, en el cuarto escal?n, se encontraban los miembros encargados de la venta de las piezas. Para ello utilizaban conocidas p?ginas de Internet de venta de art?culos de segunda mano y ofertaban las piezas, a precio inferior al de mercado, a los receptadores de dicha mercanc?a, que son quienes conformaban el quinto y Último escal?n de la cadena y quienes utilizaban los art?culos robados como repuestos para sus coches.

Los agentes observaron que los cinco escalones estaban perfectamente coordinados entre s?, funcionando como una cadena de montaje de una f?brica, de tal forma que cuando entraba la demanda de un producto se pon?a en marcha toda la organizaci?n para satisfacer el ?pedido?.

18 detenidos y más de 30 hechos delictivos esclarecidos

La organizaci?n ten?a una demanda elevada puesto que los vehículos que sustra?a ?y cuyas piezas vendía- eran coches de gama media, con una antig?edad de entre cinco y diez años, que conforman el porcentaje más elevado del parque automovil?stico español. Se calcula que el montante de dinero que habr?a representado el robo de estos vehículos asciende a 300.000 euros.

Tras varias gestiones, la policía llev? a cabo la fase de explotación de la operaci?n que ha finalizado con la detención de 18 personas -en Madrid, Legan?s, Titulcia y Chinch?n- y el desmantelamiento de los cinco escalones que formaban este grupo criminal. Asimismo, los agentes han esclarecido más de 30 hechos delictivos y han realizado diversos registros en los que han intervenido gran cantidad de piezas de vehículos ?cortadas? y despiezadas (motor, caja de cambios, llantas de aleaci?n, elementos de suspensi?n, interiores completos, pilotos, paragolpes, etc) as? como ?tiles para sustraer vehículos y herramientas para su despiece. En uno de los registros, adem?s, los agentes encontraron tambi?n una plantaci?n indoor de marihuana compuesta por 36 plantas, quedando al descubierto otra de las vías de financiaci?n del grupo desmantelado.

La operaci?n sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Además, se contin?an realizando las gestiones tendentes a identificar la procedencia de numerosas piezas intervenidas en los registros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -