14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Consecuencias del `Brexit? para el sector agrario de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-Castilla y León ha exportado al Reino Unido por valor de 19,9 millones de euros en productos agr?colas y ganaderos y de 42,5 millones en otras industrias agroalimentarias durante los primeros siete meses del año 2019.

UPA Castilla y León espera que el acuerdo sobre el `brexit? entre Uni?n Europea y el Reino Unido, que será sometido al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y al Parlamento Britúnico próximamente, sea lo menos? perjudicial posible para los intereses de nuestra comunidad aut?noma.

Nuestra organizaci?n recuerda que en 2018 las exportaciones? agr?colas y ganaderas de Castilla y León (productos de origen vegetal, animales vivos, sus productos y su alimentaci?n, productos c?rnicos y sus transformados) con el Reino Unido alcanzaron los 36 millones de euros.

En este sentido, en los primeros siete meses de este año 2019 la cifra de exportaciones alcanza los 19,9 millones de euros, con una balanza comercial positiva de algo más de 12 millones de euros. Además según los datos oficiales de exportaciones de Castilla y León al Reino Unido `otras industrias agroalimentarias? han venido por valor de 42,5 millones de euros de enero a julio.

UPA es consciente de que las consecuencias del `Brexit? son? negativas desde el momento en que se conoci? la ruptura, pero los efectos pueden ser más negativos si no se alcanza un acuerdo ordenado entre ambas partes.

A nivel de PAC recordamos que su financiaci?n la realizan los pa?ses miembros, y en este caso el Reino Unido aporta al total de la financiaci?n de la UE en torno a un 10,5 % del presupuesto, aunque esta cifra se reduce a un 5 % en materia agraria, lo que supone 3.000 millones de euros anuales.

Y a nivel de aranceles, la ruptura puede suponer un quebranto económico muy gravoso para los intereses de Castilla y León, con un sector agroalimentario muy potente y con relaciones comerciales muy consistentes, tal y como recogen las cifras oficiales de exportaciones.

Por lo tanto, UPA CyL espera que el comercio entre nuestra comunidad aut?noma y el Reino Unido no se desplome, y que por lo tanto los agricultores y ganaderos de esta regi?n no seamos los paganos de una mala negociaci?n política. Para ello, UPA reclama al Gobierno español y a la propia Administraci?n regional que haga todo lo que está a su alcance para conseguir acuerdos bilaterales satisfactorios porque de ello depende en parte la econom?a del sector primario castellano y leon?s.

Aunque es muy pronto para conocer las consecuencias de este acuerdo anunciado en las Últimas horas, y a?n se desconoce qu? pasar? en ?mbitos como el de las relaciones comerciales, el Reino Unido es uno de los principales mercados para las exportaciones de Castilla y León y esta? ruptura anunciada desde hace ya tiempo deber?a suponer los menores problemas posibles para nuestros intereses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -