6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agentes medioambientales de la Junta decomisan más de 100 kilos de setas recolectadas sin licencia

-

- Advertisement -

Redacción.-La incautaci?n tuvo lugar en el Monte de Utilidad P?blica (MUP) 198 Pinar de Navafr?a, dentro de las labores de vigilancia y control que realizan los agentes durante la campa?a micol?gica.

En el marco de la campa?a de control y vigilancia que llevan a cabo los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia durante la temporada de recolecci?n de setas, a mediados de este mes, en el ?mbito territorial del parque natural ?Sierra Norte de Guadarrama?, los agentes decomisaron más de 100 kilos de setas recolectadas sin la preceptiva licencia. En concreto, la incautaci?n tuvo lugar en los t?rminos municipales de Navafr?a y Torre Val de San Pedro, en el MUP 198 Pinar de Navafr?a, y las especies que habían sido recolectadas sin permiso micol?gico eran boletus edulis y pin?cola.

Hay que recordar que ya está disponible la expedición de las licencias micol?gicas a trav?s de la p?gina www.micocyl.es y que para cualquier duda o consulta los interesados pueden ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona antes de ir al monte a recolectar setas sin información sobre la normativa que regula esta actividad. Además, en el caso de que se quieran comercializar las setas es necesario disponer de licencia comercial.

El Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micol?gico Silvestre en Castilla y León recoge una serie de medidas b?sicas para su gesti?n sostenible. La normativa reconoce que el aprovechamiento corresponde a los propietarios y titulares de los montes y, entre otros aspectos, regula la comercializaci?n de las setas silvestres para fines alimentarios y fomenta la promoción tur?stica.

El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define pr?cticas prohibidas, como recolectar de noche o utilizar rastrillos, y pr?cticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y la utilizaci?n de recipientes porosos; e incluye tambi?n la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines cient?ficos o did?cticos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -