8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mercedes Mart?n pide la colaboraci?n de la FRMPCyL para sensibilizar a los ayuntamientos a la hora de realizar acciones con cargo al dinero asignado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de G?nero

-

- Advertisement -

Redacción.-La delegada del Gobierno destaca la importancia de que los
ayuntamientos con policía local se adhieran al sistema viogen,
algo que permite una mayor atribuci?n de fondos a estos
municipios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Mart?n Ju?rez, ha pedido a la presidenta en funciones de la Federaci?n Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL), ?ngeles Armis?n, la colaboraci?n de esta institución a la hora de sensibilizar a los 2.248 ayuntamientos de la comunidad aut?noma para que utilicen los fondos que tienen asignados con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de g?nero para ?actividades que sean imaginativas y que signifiquen implicaci?n de la ciudadan?a a la hora de luchar contra el mal trato sobre la mujer?.

Mercedes Mart?n ha trasladado tambi?n a los responsables de la Federaci?n los objetivos que persigue el Gobierno de Españaña y el Pacto de Estado contra la Violencia de G?nero con esta aportaci?n de más de 2,2 millones de euros a los ayuntamientos de Castilla y León para que realicen acciones tendentes a combatir esta ?abominable e intolerable lacra social?.

Seg?n la delegada del Gobierno, ?un Gobierno como ?ste, profundamente municipalista, sabe de la importancia de las entidades locales tanto a la hora de atender y auxiliar a las víctimas de violencia de g?nero como de prevenir estos casos antes de que se produzcan o de que se agraven. Su proximidad con el ciudadano es un elemento clave para anticiparse a la violencia de g?nero, para luchar contra ella en el origen?.

Para la representante del Gobierno de Españaña en la Comunidad Autónoma, ?la coordinaci?n, la unidad, la cooperaci?n, el consenso entre instituciones nos permitir?n avanzar en una misma direcci?n y actuar contra la violencia machista de una forma más eficaz. Estoy convencida de que la violencia de g?nero atenta directamente contra los pilares de nuestra democracia y tenemos que utilizar todos nuestra inteligencia y posibilidades para derrotarla, para erradicarla?.

?Pero s?lo desde las instituciones?, ha a?adido Mart?n Ju?rez, ?no vamos a ser capaces de conseguirlo. Estoy segura de que no lo vamos a lograr si no conseguimos implicar a toda la ciudadan?a en esta batalla. Para ello, contar con la administraci?n local, la más cercana, la más connivente con los vecinos es imprescindible?.

PACTO DE ESTADO

El Gobierno de Españaña, a trav?s de la Secretar?a de Estado de Igualdad ha dispuesto ya los fondos que transfiere este año a los más de 8.000 municipios españoles, a los 2.248 municipios de esta comunidad aut?noma. Se aporta directamente a los ayuntamientos una cantidad fija, que son 689 euros por municipio más 0,18 euros por habitante. El remanente que exista despu?s del anterior reparto se distribuir? proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de G?nero.

En este sentido, Mercedes Mart?n ha dicho que ?es un aliciente más para que animen a los municipios de Castilla y León a que se incorporen al sistema viogen?. Ahora mismo hay 18 en nuestra comunidad aut?noma: 6 de ?vila (Ar?valo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada, el Tiemblo y la capital abulense), 7 de León (la capital leonesa, Astorga, La Ba?eza, Ponferrada, San Andr?s del Rabanedo, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almaz?n) y otro de Valladolid (la ciudad).

Precisamente ha habido casos de municipios de Castilla y León que este año reciben menos fondos que el año pasado porque, a pesar de haberse adherido al sistema Viogen no estaban llevando a cabo la protecci?n conjunta. Se les asign? por formar parte del viogen 16.095 euros adicionales a cada uno.

Estos fondos, que superan los 2,23 millones de euros en esta comunidad, deber?n destinarse a programas dirigidos a la erradicaci?n de la violencia de g?nero. La Resoluci?n de Transferencias recoge un amplio abanico de posibilidades por lo que, según Mercedes Mart?n, ?cualquier ayuntamiento que muestre un m?nimo de sensibilidad con este problema, sabe c?mo y en qu? puede hacer uso de este dinero?.

?Mi petici?n hacia la FRMP?, ha a?adido la delegada, ?es que nos ayude a trasladar a los municipios la importancia capital de actuar contra la violencia de g?nero, de utilizar estos fondos para sensibilizar a sus vecinos y que lleguen a entender que una sociedad que no se revela contra la violencia machista está enferma. Creo que este cometido encaja perfectamente dentro de los objetivos que persigue esta Federaci?n Regional?.

FONDOS POR PROVINCIAS

Castilla y León recibe exactamente 2.231.213 euros. Salamanca con 355.535 euros es la que más recibe y Soria, con 157.446, la que menos. Entre ellas se encuentran los 321.812 euros de León, los 320.090 euros de Burgos, los 276.578 de ?vila, los 264.184 de Valladolid, los 202.805 de Zamora, los 171.754 de Segovia y los 161.009 de Palencia.

Desde las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno se volver?n a realizar jornadas informativas destinadas a los ayuntamientos con el fin de explicar a los alcaldes lo que es el Pacto de Estado contra la violencia de g?nero y lo que se quiere conseguir con los recursos que se transfieren a las entidades locales para que desarrollen acciones tendentes a cumplir los objetivos de este Pacto de Estado.

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.015 que han perdido la vida en Españaña. Este año, del que todavía no se ha cumplido el noveno mes, ha habido 40 víctimas mortales en nuestro pa?s. Tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León. Seg?n Mart?n Ju?rez, ?estas cifras nos tienen que hacer poner todo lo que está en nuestras manos para combatir esta terrible lacra social porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la soluci?n?.

?El año pasado?, ha se?alado la delegada, ?me consta porque nos lo hicieron llegar los propios alcaldes, que algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, estaban dispuestos incluso a renunciar a esta subvenci?n porque no ten?an claro exactamente qu? podían hacer con estos fondos?.

Por eso se realizaron jornadas en las que se explicaron los objetivos que se persiguen con estas actividades y se les orient? hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos. Las jornadas despertaron inter?s y asistieron a ellas unos 1.000 alcaldes de Castilla y León acompa?ados de un buen número de secretarios.

DIRECTAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS

La distribuci?n de este dinero se realiza directamente a los ayuntamientos, y no a trav?s de diputaciones provinciales ni de mancomunidades, como permit?a el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de g?nero, de agosto de 2018, porque as? lo solicit? la Federaci?n Españañola de Municipios y Provincias (FEMP).

Pero, en el caso de las mancomunidades, s? pueden sumar esfuerzos y el dinero asignado a cada ayuntamiento para organizar una actividad de mayor coste y, en palabras de la delegada, ?se supone que tambi?n de mayor calado y fuste. Administrativamente, despu?s, eso s?, cada Ayuntamiento deber? presentar la parte de la factura justificativa que le corresponda?.

Sobre cu?ndo va a llegar este dinero, Mercedes Mart?n ha indicado que espera que la transferencia única se haga efectiva durante la primera quincena de octubre. El pasado ejercicio se ejecut? en un pago único el 14 de enero de 2019. Pero los ayuntamientos pueden realizar proyectos desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de junio de 2020. Deben justificar las actividades realizadas antes del 31 de octubre.

En la distribuci?n de fondos anterior, el plazo de presentaci?n de la justificaci?n finalizaba el 30 de septiembre. ?Como todavía no ha llegado esta fecha, ha dicho la delegada, ?no sabemos exactamente si hay municipios que no han sido capaces de invertir ese dinero. Espero y deseo que haya los menos posibles?.

?Para evitar que decaiga el inter?s por utilizar con criterio estos fondos?, ha continuado se?alando, ?nosotros vamos a poner de nuevo toda la carne en el asador y para ello les pido su colaboraci?n, para que utilicen el hilo directo que tienen con los municipios y les hagan ver la necesidad de buscar f?rmulas que lleguen a sus vecinos y les hagan pensar en c?mo pueden formar parte activa de la soluci?n del grav?simo problema que tiene esta sociedad?.

A modo de orientaci?n ha indicado que estar?a bien que se organizasen actos conmemorativos el día 8 de marzo, D?a de la Mujer, con la lectura del manifiesto elaborado cada año por la FEMP. Se puede acompa?ar de alg?n v?deo de sensibilizaci?n de los que se pone a su disposición desde la Delegaci?n contra la Violencia de G?nero.

Desde la Delegaci?n del Gobierno este año se va a poner el foco sobre la trata de seres humanos cuyo D?a Europeo se celebra el 18 de octubre.

Como les dec?a, lo que me atrevo a pedir a la Federaci?n es que colabore con nosotros a la hora de sensibilizar a los alcaldes puesto que as? acudieran a las reuniones que convoquemos y para que pongan todo su inter?s en el objetivo com?n de erradicar la intolerable e insufrible violencia contra la mujer.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -