15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Vicepresidente Igea se re?ne con ?ngel Hern?ndez, presidente del consejo asesor de la memoria hist?rica

-

- Advertisement -

Redacción.-La Junta de Castilla y León aprob? en abril de 2018 el Decreto de Memoria Histórica y Democr?tica de Castilla y León y en su contenido consta la creaci?n de dos consejos, uno asesor y otro de car?cter técnico. El primero de ellos, presidido por Hern?ndez, dirige recomendaciones en esta materia, informa sobre los mapas de fosas y conoce las ayudas econ?micas concedidas a las entidades para la defensa de la memoria hist?rica. El segundo informa con car?cter preceptivo y vinculante las solicitudes para la localizaci?n y exhumación de víctimas.

El vicepresidente Igea se ha comprometido, en el sentido que ya manifestá en su comparecencia de inicio de legislatura, a dotar de medios administrativos al Consejo Asesor de la Memoria Histórica y a impulsar desde la Junta de Castilla y León todas las facilidades para que los descendientes directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista puedan llevar a cabo actividades de indagaci?n, localizaci?n e identificaci?n de las víctimas. La normativa auton?mica garantiza la protecci?n e integridad de los archivos, el derecho de todos los ciudadanos a la consulta libre y gratuita de los documentos relacionados con la memoria hist?rica integrantes del Patrimonio Documental de la Comunidad.

En la reunión del vicepresidente de la Junta con el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica tambi?n ha participado José Miguel Garc?a, secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, por ser su centro directivo el responsable de esta competencia.

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica, en su Última reunión en abril de 2019, realiz? una valoraci?n positiva de las actuaciones realizadas en su primer año de actividad, junto a la Administraci?n auton?mica, buena parte de ellas enfocadas al fomento de valores y principios democr?ticos y al conocimiento de los hechos sucedidos durante la guerra civil y la dictadura.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -