La ARMH de Valladolid denuncia la desaparición de restos óseos en la Bodega Los Alfredos situada en Medina del Campo

33
4753

Azucena Alfonso.- Los trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid continúan desarrollándose en la bodega conocida como “Los Alfredos”, situada en Medina del Campo, y el presidente de la Asociación, Julio del Olmo, ha querido destacar que “la situación que se está viviendo en estos momentos es desagradable e inesperada”.

Hasta ahora, a aquellos que forman parte del proyecto les había llegado información de que en el lugar había entrado mucha gente, pero “lo que nos estamos encontrando es que los restos están como si hubieran sido movidos a pico y pala”, un hecho que es “incomprensible porque tú puedes tener esa curiosidad de mover algo pero es que aquello está muy removido”.

Hasta el momento, “hemos encontrado cráneos con disparos claros, algunos casquillos de fusil -las balas que sirvieron para matar a estas personas-, objetos personales como algunos lapiceros, restos de ropa…”, pero, sobre todo, “lo que hemos descubierto es que no encontramos prácticamente partes articuladas de los esqueletos”, es como “si los que se hubieran pasado por allí hubieran decidido llevarse restos…”.

Más información en la próxima edición de La Voz de Medina y Comarca.

33 COMENTARIOS

  1. Es tremendo, nos les asesinan, los les tiran y encima nos les roban a trocitos. ¿que pretenden? Estoy muy triste e indignada

  2. Ya ves, la gente que se lleva recuerdos seguramente. Menuda banda de inútiles, si al menos se dedicaran a hacer algo productivo en vez de perder el tiempo. Fijo que hasta se lo inventan con tal de tener propaganda.

  3. Menudo chollo tienen estos zánganos y el dineral que nos cuesta todo esto para nada bueno productivo, todo lo contrario, despertar odios, rencores y polémica que nadie sabe donde nos van llevar, pues ale, a seguir removiendo a los muertos a ver si resucitan y preparamos otra guerra civil.

    • Serías tan amable de ampliar tu comentario ?
      A quien te refieres al comentar que seguramente se lo están inventando para obtener publicidad ???. Esta pregunta va dirigida a artesano
      Y para Paz y Convivencia…..
      A mi esta situación no me despierta odios y rencores, ya los llevo impresos desde que se que el cuerpo de mi abuelo está dentro y alguien ha jugado con sus restos. Gente de la que aún queda carente de escrúpulos y sinverguenzas al igual que esa gentuza que cometió tantos asesinatos a gente que no había hecho daño a nadie, muchos de ellos padres de familia. Que te parecería que fueras de la mano con tu padre y un asesino te le arrebatara de las manos ?
      Esta gente a la que tú llamas zánganos son gente que están dedicando su tiempo a ayudar a personas como yo que quieren dar una sepultura digna a un ser querido .
      Los tuyos seguro que no están en una cuneta ni en una bodega . Ninguno de los familiares que tenemos hay dentro a personas importantes y queridas pretendemos que los resuciten así que mide tus palabras

      • Te vuelvo a repetir que no tengo nada en contra de que des sepultura a tus seres queridos, pero tan difícil es entender que con mi dinero NO?, yo tengo un familiar desaparecido y esta asociación que funciona como un chiringuito no me apoya nada, sólo es para rojos, por eso no me interesa, con tu dinero puedes hacer lo que quieras.

  4. Paz y convivencia mas nos cuestan los políticos que cada vez hay más y no sabemos para qué sirven ni qué productividad dan al país deja que las familias puedan enterar a sus seres queridos como se merecen ya es hora

    • Ya lo ves, productividad ninguna, te lo estoy diciendo, ahí están Pedrito y el Coletas con los otros Socios amigos suyos destruyendo este país y malgastando el dinero de todos. Lo de que los familiares puedan enterrar a sus muertos no me parece mal, pero acordaros que también hay cunetas llenas de soldados franquistas, y digo yo … y por qué no levantamos ya de puestos los muertos de las guerras anteriores para ver dónde está mi tatarabuelo por ejemplo?.

  5. ¿Lo tuyo es ignorancia, o simplemente mala fe? Utilizas como pseudónimo «paz y convivencia» cuando lo que defiendes es la impunidad de unos actos criminales. ¿Qué guerra hubo en Valladolid? Lo que se pretende es recuperar son restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, algo que se hace en todos los países del mundo, incluso los llamados del «tercer Mundo», sin necesidad de que pasen 80 años y siguiendo normas y protocolos de Naciones Unidas.

    • El problema es que hay muertos en los dos bandos y parece que solo interesan los muertos de un lado… Y más grave es tener a terroristas de ETA confesos en el Congreso… Eso sí que me da miedo…

    • Anselmo, no te líes la cabeza y no mientas, ni tengo mala fe, ni soy ignorante, ni quiero evitar que entierre cada uno a sus seres queridos y tampoco defiendo los actos criminales, tan solo quiero que haya Paz y Convivencia, recuerda que también hay soldados franquistas asesinados en muchos sitios y también hay muertos de otras guerras anteriores como le dije al amigo Pepe y parece ser que eso no tiene importancia.
      Valladolid fue una de las ciudades mas bombardeadas por los rojos que llegaron a causar cerca de 900 heridos y casi 200 muertos, si estos no hubieran provocado la guerra ahora no estaríamos manteniendo a estas asociaciones que realmente son verdaderos negocios al servicio propagandista de los partidos políticos de izquierdas para enfrentarnos a los españoles.

  6. Si los que están en contra de la exhumacion, tuviesen a sus hijos y a sus padres en la misma situación, otro gallo cantaría

  7. Porqué si ya están los huesos localizados no se sacan? Se ha dado mucha publicidad, más de la cuenta y los amigos de lo ajeno no entienden de guerras ni víctimas. Menos publicidad y mas trabajo.

  8. Para cualquier medinense que creció en Medina en los 50, sabe perfectamente, que se entraba y salía de la bodega ( o fosa ) como una parte más del ocio infantil de la época
    O la noticia está mal redactada o la asociación de la memoria histórica no se entera.

  9. Es increíble leer comentarios como los dos anteriores en los tiempos que estamos,pero España es diferente porque nunca se ha sacudido el franquismo de encima y todavía se protege y ensalza en la actualidad.
    Hay más de 110.000 desaparecidos en las cunetas del bando republicano,que son a los que no se daba sepultura.Sus familiares tienen derecho a enterralos dignamente cómo se ha enterrado a los del
    bando franquista.
    Claro que hubo muertos de ambos bandos, muchísimos más del bando republicano que del franquista.La diferencia es que a unos se los identificó y se los dio sepultura y a otros los dejaron en las cunetas.
    Sí tus familiares estuvieran en una cuneta, dirías lo mismo? No creo.
    Dime una fosa de militares franquista que permanezca sin identificar a los fallecidos,anda.

  10. Lo que parece, y es increíble es que en este país no podamos pensar diferente como pasaba en los meses anteriores a 1936 porque te pegaban o te mataban como pasa ahora en algún sitio. Vuelvo a repetir que me parece bien que cada uno entierre dignamente a sus seres queridos, pero sin mi dinero. Una vez leí un caso real ocurrido en algún lugar de Extremadura donde los republicanos arrojaban a los nacionales capturados a un pozo en llamas y previamente les daban el tiro de gracia, allí quedaron bien fritos e imposible indentificarlos pero ahora no vamos a ir buscando a los hijos de estos asesinos para pedir revancha y culparles a ellos.
    En Alcalá de Henares, Camuñas, Miravet, Solerás, Borriol, Figuerola d´Orcau, Rubielos de Mora, Villa Sana de Mena, etc, etc. son muchos sitios desde que se aprobó la famosa ley de Zapatero que buscaban soldados republicanos y en muchos otros sin mencionar encontraron soldados nacionales y los volvieron a tapar y aún siguen sin identificar porque la ley de la memoria histórica «no tenía dinero para ellos» abandonados por esa ley sectaria de los socialistas y muy bien acogida por los comunistas y demás calaña que tenemos ahora mismo en este país.
    Según me contaron mis padres, uno de sus tíos fue obligado a luchar con el bando nacional y a día de hoy no hemos vuelto a saber nada de él, pero seguimos la vida hacia adelante y no queremos estancarnos y guardar tantos odios y rencores que nos intentan meter en la cabeza estos políticos creando estas asociaciones que qué se aprovechan en buena parte del dolor de estas familias.

    • Con tu dinero se homenajeó y se repatrió a los militares de la división azul muertos en Rusia.Fue el gobierno de Rajoy,con Cospedal de ministra de defensa,el año pasado.Seguro que los 23.000€ que se gastaron para repatriar los cuerpos de 29 militares franquistas te parecen bien gastados.
      La ley que tú llamas sectaria trata precisamente de reparar el daño a las personas que han sufrido las consecuencias del genocidio franquista.Y no del todo porque las numerosas familias a las que robaron su patrimonio siguen sin recuperarlo a día de hoy.
      Deberías de documentarte mejor,pues hasta finales de los años 70 el gobierno del Dictador genocida,Franco, gastó numerosos recursos y dinero en buscar y dar sepultura a sus muertos.A los del bando republicano los dejaban en las más de 2000 fosas repartidas por el territorio español.
      Por cierto,a mí, ningún político me mete nada en la cabeza, sólo hay que documentarse y no tratar de obviar lo que es obvio.España es, después de Camboya,el país con más desaparecidos del mundo,y eso después de casi 80 años no es ni medio normal en un país que se tilda de democrático.

      • Tú mismo lo has dicho: del genocidio franquista, pero te olvidas de las victimas del genocidio comunista, te imaginas que hubieran hecho los rojos con los nacionales si hubieran ganado la guerra?, es lo malo que tiene el perder, cuando ganaron las elecciones inmediatamente se dedicaron a quemar conventos, a expropiar por la fuerza y a matar a quien no pensaba como ellos.
        Ese dinero es insignificante con la cantidad de millones que están gastando estos de la ARMH y lo puedes consultar en su página web, lo que es obvio es que esta guerra no la creo Franco y que los rojos regalaron el oro de mi país al dictador comunista ruso más sanguinario del mundo para abastecer de armas a las tuyos para matar a los de mi familia y encima quieres que ayude con mi dinero a quienes nos metieron en esta guerra?.

  11. Tanta tontería por que alguien haya cogido un hueso para hacerse un llavero, anda que no tocais los cojones a la gente con esta historia.

    • Jajaja, me parece bien un toque de humor aunque este sea un asunto serio y esperemos nunca más se vuelva a repetir.

  12. Con tu dinero se homenajeó y se repatrió a los militares de la división azul muertos en Rusia.Fue el gobierno de Rajoy,con Cospedal de ministra de defensa,el año pasado.Seguro que los 23.000€ que se gastaron para repatriar los cuerpos de 29 militares franquistas te parecen bien gastados.
    La ley que tú llamas sectaria trata precisamente de reparar el daño a las personas que han sufrido las consecuencias del genocidio franquista.Y no del todo porque las numerosas familias a las que robaron su patrimonio siguen sin recuperarlo a día de hoy.
    Deberías de documentarte mejor,pues hasta finales de los años 70 el gobierno del Dictador genocida,Franco, gastó numerosos recursos y dinero en buscar y dar sepultura a sus muertos.A los del bando republicano los dejaban en las más de 2000 fosas repartidas por el territorio español.
    Por cierto,a mí, ningún político me mete nada en la cabeza, sólo hay que documentarse y no tratar de obviar lo que es obvio.España es, después de Camboya,el país con más desaparecidos del mundo,y eso después de casi 80 años no es ni medio normal en un país que se tilda de democrático.

  13. ¡¡¡Ya salió el chistoso!!! ¡¡¡María de la O…stia que tienes en to los morros la que sigas diciendo esas bobadas!!! Date cuenta además, que para decir bobadas, garruladas, majaderías, sin sentidos y estupideces, ya está un mal bicho que se hace llamar Paz y Convivencia. No trates de imitar al mayor h.p. porque a ese nivel no le alcanzas.

    • Lo dirás por que sueles utilizar tú varios nicks seguro, y piensas que todos hacemos lo mismo, pues estas equivocado, ni me molesto en cambiarlo eso lo dejo para gente cobarde como tú, si lees lo que escribes y no te das cuenta de lo que das a entender, lo imprimes y lo llevas a un psicólogo para que te diagnostique, porque necesitas ayuda, no lo dejes que luego es tarde y no tiene arreglo, si es siquiatra mejor.

  14. Por fin una persona con ideas claras y razonables! Paz y convivencia tienes toda la razon del mundo …. y xq revolver despues d tanto tiempo? los familiares han podido vivir sin saber si estan alli y sin son los q estan alli realmente y de repente abren las bocazas como Marian para reclamar y revolver cadaveres con la inseguridad d si estan alli
    son los k estan o estan los q son?????
    Por que NO SE INVIERTEN los MILLONES Q NOS SAKAN A los trabajadores para encontarar PERSONAS DESAPARECIDAS RECIENTEMENTE COMO PUEDAN SER CRIOS Y JOVENES en vez d malgastar los fondos nuestros en sakar huesos…vaya mentalidad la del pais y alguna d sus gentes, asi va todo…. RETRASADO Y HACIA ATRAS desde luego la verguenza d Europa sin dudas x algo dicen q AFRIKA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS y para muestra muchos ciudadanos q estan todavia muy estancados en la guerra…. q pena nos dais, probablemente necesiteis ayuda psicologica d alguna clase!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here
  • Responsable: La Voz de Medina Digital
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lavozdemedina@grupodiez.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.