Agricultura y Ganadería convoca las ayudas al sector del lúpulo para asegurar su futuro en Castilla y León

0
264

Redacción.- La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las ayudas al sector del lúpulo en la Comunidad para el año 2019. Esta orden permitirá llevar a cabo un ajuste estructural del sistema productivo actual con el establecimiento de nuevas plantaciones, la reconversión varietal, la mejora de las plantaciones ya existentes así como la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo. El objetivo es garantizar la competitividad de las explotaciones lupuleras y mejorar tanto la calidad del lúpulo como los aspectos ambientales de la producción.

La superficie mínima por explotación que será exigible a las nuevas plantaciones para poder percibir la ayuda es de 0,5 hectáreas con una densidad de plantación comprendida entre 1.600 y 3.000 plantas, en función de la variedad. La superficie subvencionable por beneficiario y año estará comprendida entre 0,2 y 25 hectáreas. Además se va a poder adquirir maquinaría agrícola nueva específica y equipos para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo. También se podrá solicitar la ayuda para la implementación en las parcelas de sistemas de riego sostenibles. El último día para la presentación de las solicitudes de ayuda será el 5 de agosto de 2019 y junto a la solicitud se deberá acompañar, en cada caso, el plan de establecimiento de nuevas plantaciones, el plan de reconversión varietal y/o mejora o el plan de viabilidad de adquisición de maquinaria.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 40% de la inversión subvencionable, importe que puede incrementarse en diez puntos porcentuales, en el caso de que el titular de la explotación sea agricultor joven y esté en sus primeros cinco años de actividad. La cuantía máxima de la ayuda será de 11.500 euros por hectárea para las nuevas plantaciones y de 6.500 euros por hectárea para la mejora de las plantaciones ya existentes. En el caso de la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas la inversión máxima subvencionable es de 215.000 euros.