Tordesillas: Magnas exposiciones y actos con motivo del 525 aniversario de la firma del Tratado de 1494

0
454
Casas del Tratado de tordesillas.

J.Solana.- Con motivo de 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, suscrito el 7 de junio de 1494 entre los reinos de Castilla y Portugal para repartir mediante una línea imaginaria las tierras descubiertas y por descubrir, tras el primer viaje de Cristóbal Colón, lo que entonces dio por llamarse el Nuevo Mundo, la Dirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, con el propósito de acercar los archivos a la sociedad, permitirá la salida del documento original del Tratado de Tordesillas que se custodia en el Archivo General de Indias.

Durante este fin de semana, coincidiendo con la fecha de su aniversario, “El Tratado” se podrá contemplar en las Casas del Tratado de la villa, lo que supone la oportunidad única para que el público no investigador pueda ver de cerca este documento, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Durante este año, y también relacionado con los descubrimientos marítimos, Tordesillas rememorará la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo de 1519 a 1522 por Magallanes y Elcano.

En primer lugar, con una exposición itinerante organizada por Acción Cultural Española bajo el título “El sueño. De la idea al proyecto”, que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos del gran viaje, a base de escenografías, reproducciones históricas y notas para mostrar el espíritu emprendedor que hizo posible la organización de un viaje que desafiaba la técnica y la mentalidad de la época, produciendo un cambio de era durante el reinado de Carlos V.

Por otra parte, tendrá lugar una nueva edición de las visitas turísticas teatralizadas, que durante las noches de verano y con la participación de la compañía “Azar Teatro”, se presentarán la hazaña de Magallanes y de otros personajes que posteriormente también rodearon la Tierra. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas participa de esta forma en los actos conmemorativos de estas grandes expediciones que comenzaron durante el reinado de los Reyes Católicos y continuaron durante el reinado de su hija Juana I y su nieto Carlos V, cuyas vidas estuvieron estrechamente ligadas a la historia de la villa.

El pistoletazo de salida a las actividades programadas lo dará a las 18.30 horas de mañana jueves el acto de apertura institucional de la Exposición conmemorativa “525 años de la firma del Tratado de Tordesillas”, que correrá a cargo del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en las Casas del Tratado.

Los horarios de visita de la exposición serán mañana jueves de 19.30 a 21.30 horas, a la par que el viernes, sábado y domingo la exposición podrá visitarse de forma ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas.

Ya el viernes, a las 16.00 horas, tendrá lugar en las Casas del Tratado, el Encuentro Internacional “El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa, cuya presentación correrá a cargo del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente. Tras la presentación, alrededor de las 17.00 horas, tendrá lugar la ponencia “El Tratado en el marco de la expansión portuguesa”, a cargo de João Paulo Oliveira e Costa, director del Centro História d ́Aquem e d’Além-Mar, de la Universidad Nova Lisboa. Posteriormente, a las 17.30 horas, está prevista una nueva ponencia: “El Tratado de Tordesillas y la expansión atlántica”, a cargo de María Antonia Colomar Albajar, patrona de honor del Archivo General de Indias.

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación y degustación del nuevo postre “Trataditos”, un homenaje al Tratado de Tordesillas elaborado por Carlos Galicia, de la conocida “Pastelería Galicia” de Tordesillas.

Tras la degustación de “Trataditos”, a las 18.30 horas, llegará una nueva ponencia, como todas las demás de media hora de duración, que se presenta bajo el título “El impacto de la línea de Tordesillas en las relaciones hispano-portuguesas y en la configuración de los territorios americanos”, a cargo de José Manuel Santos Pérez, de la Universidad de Salamanca. Cerrará las ponencias la de Alberto Marcos Martín, de la Universidad de Valladolid, prevista para las 19.00 horas, sobre el tema “Castilla en la época del Tratado”, dando paso a un coloquio debate de media hora de duración.

Exposición “El sueño. De la idea al proyecto”

Para las 20.30 horas está prevista la inauguración de la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La exposición se ubicará en el Auditorio “El Carmelo”.

Y para finalizar la jornada, a las 22.00 horas están programadas visitas guiadas nocturnas al Archivo General de Simancas, que requieren de cita previa en el teléfono 983.59.18.12. Sábado 8 de junio La mañana del sábado estará dedicada de 10.00 a 14.00 horas, al Encuentro internacional “El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa”, en el salón de actos de las Casas del Tratado, comenzando las ponencias, todas ellas de media hora de duración, la titulada “Tordesillas en 1494. El palacio real sede de la firma del Tratado”, a cargo de Miguel Angel Zalama, de la Universidad de Valladolid.

Más información en “La Voz de Medina y Comarca”.