7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Tordesillas: Magnas exposiciones y actos con motivo del 525 aniversario de la firma del Tratado de 1494

-

- Advertisement -

J.Solana.- Con motivo de 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, suscrito el 7 de junio de 1494 entre los reinos de Castilla y Portugal para repartir mediante una l?nea imaginaria las tierras descubiertas y por descubrir, tras el primer viaje de Cristóbal Col?n, lo que entonces dio por llamarse el Nuevo Mundo, la Direcci?n General de Archivos del Ministerio de Cultura, con el prop?sito de acercar los archivos a la sociedad, permitir? la salida del documento original del Tratado de Tordesillas que se custodia en el Archivo General de Indias.

Durante este fin de semana, coincidiendo con la fecha de su aniversario, ?El Tratado? se podr? contemplar en las Casas del Tratado de la villa, lo que supone la oportunidad única para que el público no investigador pueda ver de cerca este documento, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Durante este año, y tambi?n relacionado con los descubrimientos mar?timos, Tordesillas rememorar? la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo de 1519 a 1522 por Magallanes y Elcano.

En primer lugar, con una exposici?n itinerante organizada por Acci?n Cultural Españañola bajo el t?tulo ?El sue?o. De la idea al proyecto?, que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos del gran viaje, a base de escenograf?as, reproducciones hist?ricas y notas para mostrar el esp?ritu emprendedor que hizo posible la organizaci?n de un viaje que desafiaba la t?cnica y la mentalidad de la ?poca, produciendo un cambio de era durante el reinado de Carlos V.

Por otra parte, tendr? lugar una nueva edición de las visitas tur?sticas teatralizadas, que durante las noches de verano y con la participaci?n de la compa??a ?Azar Teatro?, se presentar?n la haza?a de Magallanes y de otros personajes que posteriormente tambi?n rodearon la Tierra. La Concejal?a de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas participa de esta forma en los actos conmemorativos de estas grandes expediciones que comenzaron durante el reinado de los Reyes Cat?licos y continuaron durante el reinado de su hija Juana I y su nieto Carlos V, cuyas vidas estuvieron estrechamente ligadas a la historia de la villa.

El pistoletazo de salida a las actividades programadas lo dar? a las 18.30 horas de mañana jueves el acto de apertura institucional de la Exposici?n conmemorativa ?525 años de la firma del Tratado de Tordesillas?, que correr? a cargo del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en las Casas del Tratado.

Los horarios de visita de la exposici?n ser?n mañana jueves de 19.30 a 21.30 horas, a la par que el viernes, sábado y domingo la exposici?n podr? visitarse de forma ininterrumpida de 11.00 a 21.00 horas.

Ya el viernes, a las 16.00 horas, tendr? lugar en las Casas del Tratado, el Encuentro Internacional ?El Tratado de Tordesillas y la política atl?ntica de las Coronas Castellana y Portuguesa, cuya presentaci?n correr? a cargo del subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hern?ndez Vicente. Tras la presentaci?n, alrededor de las 17.00 horas, tendr? lugar la ponencia ?El Tratado en el marco de la expansi?n portuguesa?, a cargo de Jo?o Paulo Oliveira e Costa, director del Centro Hist?ria d ?Aquem e d?Al?m-Mar, de la Universidad Nova Lisboa. Posteriormente, a las 17.30 horas, está prevista una nueva ponencia: ?El Tratado de Tordesillas y la expansi?n atl?ntica?, a cargo de María Antonia Colomar Albajar, patrona de honor del Archivo General de Indias.

Posteriormente, a las 18.00 horas, tendr? lugar la presentaci?n y degustaci?n del nuevo postre ?Trataditos?, un homenaje al Tratado de Tordesillas elaborado por Carlos Galicia, de la conocida ?Pasteler?a Galicia? de Tordesillas.

Tras la degustaci?n de ?Trataditos?, a las 18.30 horas, llegar? una nueva ponencia, como todas las demás de media hora de duraci?n, que se presenta bajo el t?tulo ?El impacto de la l?nea de Tordesillas en las relaciones hispano-portuguesas y en la configuraci?n de los territorios americanos?, a cargo de José Manuel Santos Pérez, de la Universidad de Salamanca. Cerrar? las ponencias la de Alberto Marcos Mart?n, de la Universidad de Valladolid, prevista para las 19.00 horas, sobre el tema ?Castilla en la ?poca del Tratado?, dando paso a un coloquio debate de media hora de duraci?n.

Exposici?n ?El sue?o. De la idea al proyecto?

Para las 20.30 horas está prevista la inauguraci?n de la exposici?n ?El sue?o. De la idea al proyecto?, organizada por Acci?n Cultural Españañola y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo de la conmemoraci?n del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La exposici?n se ubicar? en el Auditorio ?El Carmelo?.

Y para finalizar la jornada, a las 22.00 horas están programadas visitas guiadas nocturnas al Archivo General de Simancas, que requieren de cita previa en el tel?fono 983.59.18.12. S?bado 8 de junio La mañana del sábado estar? dedicada de 10.00 a 14.00 horas, al Encuentro internacional ?El Tratado de Tordesillas y la política atl?ntica de las Coronas Castellana y Portuguesa?, en el sal?n de actos de las Casas del Tratado, comenzando las ponencias, todas ellas de media hora de duraci?n, la titulada ?Tordesillas en 1494. El palacio real sede de la firma del Tratado?, a cargo de Miguel Angel Zalama, de la Universidad de Valladolid.

Más información en ?La Voz de Medina y Comarca?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -