17 C
Medina del Campo
martes, abril 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos con fuerza en explotaciones agr?colas de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operaci?n ?BORNE?, ha procedido a la detención de dos personas, C.B.R, 25 años y B.A.S.D, 21 años, como supuestos autores de ocho delitos de robo con fuerza en explotaciones agr?colas-ganaderas de Iscar, Bahabon, La Cisterniga, Nava del Rey, Pozaldez, y Cogeces de Iscar. Se dedicaban al robo de bater?as, tanto de motores de riego como de tractores. Uno de los detenidos acumula hasta 22 detenciones por delitos contra el patrimonio.

Equipo Roca Valladolid, tuvo conocimiento de la comisi?n de robos y hurtos en explotaciones agr?colas y ganaderas, ocurridos durante los meses de abril y mayo de 2019 en la provincia de Valladolid, sustrayendo los autores principalmente las bater?as de los motores de riego, bater?as de tractores, cableado de cobre, tubos y aspersores de riego. En algunos casos los autores sustrajeron los propios motores de riego y el gasoil de estos.

Se dio inicio a la investigaci?n denominada ?BORNE?, procedi?ndose al an?lisis de todos los robos, estableciendo varias l?neas de investigaci?n.

Por un lado se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisi?n y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisi?n de los hechos, manteniendo una continua comunicaci?n con el sector.

De igual manera se estableci? un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados), realizando en este sentido numerosas inspecciones.

Fruto de las gestiones practicadas, el Equipo ROCA consigui? ubicar en la zona de los robos a dos vehículos, con los que los autores se desplazaban para cometer los diferentes delitos y transportar el material sustraído, as? como identificar a?dos personas, vecinos de la localidad de Iscar.

Modus Operandi

Consist?a en la sustracci?n de materiales de todo tipo, preferentemente bater?as y material de riego (aspersores y llaves de riego), los cuales eran vendidos en diferentes centros autorizados, obteniendo as? un?r?pido y limpio?beneficio económico.

Además, para evitar ser localizados por las fuerzas de seguridad, dividían las ventas en peque?as cantidades y días para dificultar la labor policial.

La Guardia Civil ha constatado que la cantidad de metales vendidos por estas dos personas durante la investigaci?n rondar?a los 1.213 kilos?de bater?as y 186 kg de aluminio, habiendo obtenido un beneficio económico de más de?2.000 euros.

La sustracci?n de las bater?as en los motores de riego, no solo supone la p?rdida del valor económico de la propia bater?a, sino que puede llegar a ocasionar graves daños en el mecanismo del motor, ya que sin la corriente que suministra la bater?a, pueden dejar de funcionar varios sistemas de seguridad, teniendo en cuenta que el valor de un motor de riego estar?a entre los 4.000 euros y 10.000 euros.

A la vista de los datos obtenidos, el Equipo ROCA procedi? a la detención de los arriba rese?ados instruyendo las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.

La Guardia Civil contin?a las gestiones tendentes a la implicaci?n de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agr?colas y ganaderas de esta provincia y lim?trofes.

Esta actuaci?n se enmarca dentro del Plan Revitalizaci?n contra Sustracciones en Instalaciones Agr?colas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicaci?n con los colectivos afectados.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer alg?n il?cito penal, está a disposición del ciudadano el tel?fono de emergencias de la Guardia Civil 062.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que son puestas a disposición del Juzgado de Instrucciónón?n de Guardia de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -