Editorial

0
539

8 de marzo, aún nos haces falta

No. El 8 de marzo no ha conseguido hacer tanto ruido como este día merece. No han salido a la calle todas las personas, es decir, hombres y mujeres, para exigir los derechos que estas últimas merecen y que los primeros tienen. Avanzamos, pero no lo suficiente, no para dejar de gritar “Ni una menos”, no para seguir diciendo “basta”, no para sentirnos satisfechas por nuestros logros. Muchas mujeres han decidido no manifestarse, por multitud de motivos, pero uno de ellos es el miedo, miedo a aumentar en el trabajo sus dificultades, miedo a perder lo que tanto le ha costado conseguir, miedo a ser menos una vez más. Lo mismo que sucede con otros hechos importantes: “¿Puedo quedarme embarazada sin necesidad de perder el trabajo?” o, al revés, “¿puedo no quedarme embarazada sin tener que explicarle al mundo que, aún así, soy una mujer hecha y derecha?”. Todo se nos cuestiona, nosotras mismas nos cuestionamos cada mañana, preguntándonos quiénes somos o quiénes nos dejan ser… porque la sociedad tiene unas pautas marcadas, unas exigencias que no tienen para los varones, pero nosotras las tenemos que cumplir.

No, muchachos, no nos hacéis un favor gritándonos guapas por la calle, no nos hacéis un favor por sujetarnos una puerta al pasar, no nos hacéis un favor cuando regaláis a vuestras mujeres la plancha de última generación para hacer las tareas del hogar de una forma más cómoda… Nos hacéis un favor cuando nos escucháis, cuando nos entendéis, cuando os dais cuenta de que nuestra situación es injusta, cuando comprendéis que no es una anécdota el hecho de que tengamos miedo al caminar solas, sino que tenemos razones para girar la cabeza constantemente en medio de la noche para saber a quién tenemos a nuestro alrededor… Nos hacéis un favor cuando os dais cuenta de que no nos ayudáis en casa porque es ¡vuestra casa también! y cuando os dais cuenta de que nuestros hijos también son los vuestros y nosotras no tenemos mayores obligaciones sobre ellos.

Seguiremos gritando, luchando y creyendo que paso a paso seguiremos avanzando, y no solo por nosotras, sino por aquellas que en su día arriesgaron su vida para que, simplemente, pudiéramos usar unos simples pantalones. ¡Basta! ¡Ni una menos! Para que todos los días sean 8 de marzo.

 

Mejillonera Reservas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here
  • Responsable: La Voz de Medina Digital
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lavozdemedina@grupodiez.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.