16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castronu?o: Los Quintos «echar?n sus versos» el domingo, manteniendo as? un rito ancestral

-

- Advertisement -

J. Solana.- ?Los jóvenes Ana, Carlota, Carol, Daniela, Iv?n, Lidia, Mandi, Mario, Marta, Martu, Naroa, Pedro y Regina cumplen este año sus 18 primaveras, una circunstancia que los convierte, de forma autom?tica en ?Los Quintos? de Castronu?o, los mismos que protagonizar?n el domingo, a las cuatro en punto de la tarde, en el pago de ?Carretejar?, una nueva edición de ?Los Versos de los Quintos?, una de las tradiciones más emblem?ticas del municipio que anualmente se celebra el ?Domingo Gordo? de los Carnavales.

?Los Versos de los Quintos? es un rito ancestral del municipio que se celebra desde hace más de un siglo, motivo por el cual el Ayuntamiento ha solicitado la Declaraci?n de Inter?s Tur?stico Regional para el evento, al ser una de las se?as de identidad del municipio y de su folklore tradicional por tratarse de una ceremonia de presentaci?n de los ?Quintos? que ha conservado los valores culturales y etnogr?ficos heredados de las generaciones anteriores.

El ritual comenzar? a las tres y media de la tarde, momento en el que ?Los Quintos?, ataviados con un mant?n de Manila atado al torso y tocados con un sombrero del que cuelgan numerosas cintas multicolores, montados a lomos de caballos engalanados para la ocasi?n, desfilar?n desde el Ayuntamiento hasta el pago de ?Carretejar?, en el que los asistentes, tanto del municipio como de otras localidades, ocupar?n la calzada y los laterales de la carretera para crear un semic?rculo frente al que los ?Quintos? y ?Quintas? ir?n pasando de uno en uno para, como se dice en la jerga local, ?echar el verso?, un verdadero discurso rimado, personal e intransferible, en el que cada uno de ellos relatar? en primera persona y siempre en tono de humor su procedencia familiar, an?cdotas y andanzas que le hayan ocurrido a ?l o a sus familiares y amigos, salpimentando a veces las estrofas con los acontecimientos ocurridos en el pueblo durante el año anterior, haciendo además un an?lisis social y pol?tico sin descartar las experiencias amorosas y los proyectos de futuro de cada ?Quinto?.

Más información en «La Voz de Medina y Comarca».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -