25.4 C
Medina del Campo
domingo, junio 16, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Este es Nem, el artista que ha interpretado la jota medinense de «Los Novillos» en el programa aragonés de ‘Jotalent’ 

-

- Advertisement -

En los últimos días, un vídeo de la interpretación de la «Jota de los Novillos» se ha viralizado en redes sociales y WhatsApp. La emotiva actuación forma parte del programa Jotalent, de Aragón Televisión, y el protagonista es Nem, un talentoso cantante que ha capturado la atención del público con su actuación. A través de Onda Medina Castilla y León, el artista ha explicado el por qué de la selección de este tema de origen medinense.

¿Por qué la jota de los novillos?

Ha sido un poco una elección del director musical del programa. Un día con mi padre, después de una gala, debieron de urdir la selección porque ambos dos son castellanos. El director del programa, de hecho, creo que era de Valladolid, y mi padre es burgalés, de Huerta de Rey, Burgos, entre Aranda de Duero y Salas de los Infantes. Entonces, era por aportar también un poquito de color al programa. Ya se habían hecho muchas jotas aragonesas y navarras, y por aportar ese matiz diferente de la jota castellana, fue decidida. A mí me la propusieron y me encantó porque me recuerda a cuando era pequeño, a esos viajes en el Ford Fiesta en el que íbamos hasta Huerta de Rey desde Zaragoza con mi familia. Desde siempre he vivido la jota castellana por parte de mi familia y vamos, me ha gustado mucho.

De hecho, Jotalent pone en el foco justamente eso, la tradición de la jota…

Claro, por supuesto, es uno de sus objetivos.

Es uno de los finalistas de este programa. La gran final llegará el 16 de junio, ¿cómo está viviendo esta aventura?

Pues está siendo una experiencia muy bonita, muy intensa a todos los niveles. A nivel de carga de trabajo, porque cada uno tenemos nuestras vidas y esto es un añadido bastante importante. También a nivel emocional, pues establece mucho vínculo con los compañeros y los profesores. Al final, son muchas horas las que convivimos y compartimos juntos. Muy bonita a nivel de aprendizaje musical, de cómo funciona la televisión, de saber dejarse llevar en cuanto al trabajo que has podido hacer, etc. Es una experiencia muy intensa a nivel de horas de dedicación y a nivel emocional.

¿Cómo encara la final?

Yo diría que bien. Creo que los temas que llevo preparados los llevo bien preparados, con mucho compañerismo entre los finalistas. A pesar de ser rivales, seguimos ayudándonos en todo lo posible. Cuando alguien tiene una duda con una canción, el otro lo ayuda. Nos ayudamos también entre nosotros y eso es muy bonito. La encaro con ilusión, tocando madera para no tener ningún resfriado ni alergia ese día (ríe). Vamos a hacerlo lo mejor que sabemos y sobre todo a disfrutar, porque disfrutando uno mismo es como consigue emocionar a los demás.

No es la única vertiente donde le podemos encontrar, me refiero… hay otros proyectos musicales de gran calador donde desarrolla su labor.

Sí, mi proyecto principal, que ya llevamos 14 años, es Salduie. Somos una banda de folk metal, mezclamos heavy metal con gaitas y flautas, y hablamos de la historia antigua de la península antes de la llegada de la República Romana, o de la mitología del Pirineo Aragonés. Es un proyecto muy chulo y muy interesante, aunque no es para todos los públicos. Es una propuesta bastante interesante y, como te decía, llevamos 14 años con ella. Además, he estado en alguna orquesta de pueblo y en el coro del Auditorio de Zaragoza. Tengo algún proyecto más de canciones sueltas de ciencia ficción, pero eso es más minoritario. Fundamentalmente, mi proyecto principal es Salduie.

¿Tuvo claro siempre que apostaría por música con tintes tradicionales?

Sí, a ver, el folclore me ha gustado desde siempre. Desde que era pequeñito lo he vivido por parte de mi familia. Mis padres, aunque ninguno de los dos es aragonés, mi padre es de Burgos y mi madre, aunque nació en Euskadi, su familia es de Extremadura. Se conocieron en Zaragoza, en la Casa Regional de Castilla y León y yo pasaba los fines de semana allí entre dulzainas y ensayos de bailes regionales. Siempre lo viví desde pequeño y ya de adolescente conocí a Mago de Oz y entré en el mundo del heavy metal, pero siempre me gustaron los grupos que mezclaban con flautas y gaitas. La temática del folclore siempre me gustó mucho.

Puede ser ejemplo a seguir para muchos jóvenes, ¿gran responsabilidad?

Por supuesto. Hablo desde la perspectiva de Salduie, que llevamos 14 años. Muchas veces viene gente a nuestros conciertos y te cuenta que ha encontrado inspiración en nosotros para seguir adelante en su vida o estudios. En Jotalent, estos dos meses han sido intensos y espero que traigan una estela positiva. Es muy bonito cuando alguien encuentra en ti o en tus compañeros la inspiración para aprender algo nuevo como la jota.

¿Qué puede adelantarnos de sus próximos proyectos?

De cara a Jotalent, es posible que haya algún evento en el que participemos los concursantes, aunque todavía no está definido. Con mi banda, Salduie, seguimos en activo y dando conciertos. Otros proyectos están en standby porque las horas no dan para más.

*Puede escuchar la entrevista completa en la plataforma de IVoox, en el canal de Onda Medina Radio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -