19.3 C
Medina del Campo
lunes, junio 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La medinense Alicia Pino sigue fraguando su camino en el mundo del ‘twerk’

-

- Advertisement -

Esta medinense forma parte del grupo ganador en el Mundial de Twerk, del Spain Twerk Champion y del Revolution Twerk Fest

Paula de la Fuente-. El mundo sigue girando y evolucionando, al mismo tiempo que lo hacen las manifestaciones culturales en todo el globo terráqueo. Así, en estos últimos años, una nueva disciplina dancística ha ido ganando cada vez más adeptos, no es otra que el twerking; un baile con influencias de las danzas africanas, que a su vez cruza similitudes con el movimiento de caderas característico del perreo o reguetón. Una disciplina cuya historia también está escribiendo una medinense, Alicia Pino, quien forma parte del grupo que se ha alzado con la victoria en el International Twerk Champions, el Spain Twerk Champion y el Revolution Twerk Fest.

«La primera vez que nos presentamos a una competición grupal con nuestra crew, fue en el Revolution Twerk Fest, en noviembre de 2023, en Madrid. Se trata de un evento con formación de profesores nacionales e internacionales y batallas de varias categorías a nivel individual y grupal. Fue nuestra primera victoria», comenta Alicia. Así hasta llegar al Spain Twerk Champions, en febrero de 2024. La relevancia de esta cita no es baladí, ya que se yergue como la preselección española para obtener al representante individual de España en el Campeonato Internacional. En la categoría grupal se presentaron grupos de todo el mapa nacional, siendo el equipo de la medinense el encargado de alzarse nuevamente con la victoria.

Este pasado mes de abril de 2024, la capital volvió a ser el escenario del International Twerk Champions. «Es el campeonato a nivel mundial de twerk, donde los representantes de cada país batallan individualmente por ganar el primer premio internacional. Recibimos clases de profesores nacionales e internacionales y nosotras volvimos a presentarnos en la categoría grupal, donde había crews de países de todo el mundo, obteniendo el primer puesto», rememora la medinense.

Con todo ello, a finales de mayo se presentarán a la que será la última competición de la temporada, en el Twerk Event Valencia. En vistas a la siguiente, ya están preparando el próximo mix musical y fijando un calendario de competiciones y ensayos junto a su coreógrafo Álex Fraga, «que ya está maquinando la siguiente coreo», apunta.

«Nos hace mucha ilusión este proyecto y siendo conscientes del trabajo y sacrificio que conlleva, nos vemos con muchas ganas de seguir entrenando para que la próxima temporada podamos disfrutarla igual o más», menciona Alicia Pino. Tal y como ha declarado a este medio de comunicación, la intención de la bailarina es seguir formándose y aprendiendo, ya que también batalla en categorías individuales, «pero sin olvidarme de disfrutarlo ya que no deja de ser mi hobby y no quiero que eso se pierda», enfatiza.

A lo largo de una misma semana, la medinense recibe formaciones de varios tipos, siempre relacionadas con el twerk, desde coreografía, técnica, acrobacias aplicadas al twerk, entrenamiento de estilo libre enfocado a batallas, ensayos específicos con la crew para las competiciones y un largo etcétera. «En ocasiones recibo formación de otros estilos urbanos que me pueden servir para fusionarlo y aplicarlo al twerk», explica.

El twerk, un espacio seguro 

«Empecé en diciembre de 2020, llevaba tiempo interesada y estaba en una mala época personal», relata Alicia Pino sobre sus comienzos en este mundo. Fue entonces cuando encontró una academia cerca de su hogar en Madrid a la que empezó a acudir, dándose cuenta de que «el twerk era un espacio seguro donde me sentía muy cómoda y acogida,  donde nadie es juzgado». La medinense reconoce que esta disciplina «se convirtió en mi medicina y hasta ahora lo sigue siendo».

A lo largo de estos años, ha recibido clases de distintos profesores que le han permitido crecer en esta disciplina y conocer a gente con la que ahora entrena a diario y «se han vuelto indispensables». Un proyecto personal que se inició como una experiencia individual, hasta que hace un año crearon una crew llamada “The Millennials”, para presentarse a competiciones de carácter grupal. Empezaron probando como una idea «loca», que en poco tiempo se ha convertido en un proyecto profesional de once amigas que cada vez logran más títulos y reconocimientos.

Danzar como la mejor de las medicinas, en un grupo repleto de sororidad que no deja de cosechar éxitos. Y así, Alicia Pino, con bandera y corazón medinense, sigue fraguando su camino en el mundo del twerk.

 

 

 

2 COMENTARIOS

    • Vayles de karakter secsual mobiendo el phandero

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -