28.8 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Hospital de Medina del Campo pone en marcha una «Escuela del paciente ostomizado»

-

- Advertisement -

Se trata de un punto de encuentro en el que se pretende establecer un espacio comunicativo entre el paciente, la familia y los profesionales sanitarios 

Paula de la Fuente.- El próximo jueves, 6 de junio, la Sala de Juntas del Hospital de Medina del Campo abrirá un nuevo ciclo, de la mano de la reciente creada «Escuela del paciente ostomizado». Un proyecto que tiene por objetivo establecer un espacio de comunicación entre el paciente, la familia y los profesionales de Enfermería del Hospital de Medina del Campo, que arrancará a las 17.00 y cuyo cierre se prevé a las 19.00 horas.

Este primer encuentro, coordinado por el Grupo de Trabajo de Cuidado y Manejo de la Ostomía 2024″ del Hospital de Medina del Campo, cuenta con el apoyo de la Dirección de Enfermería de dicho hospital, las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y las enfermeras de la Unidad de Cirugía. Como ya se ha mencionado, se trata de una convocatoria que está dirigida a familiares y pacientes con ostomía.

«Consideramos que este punto de encuentro resultará muy útil tanto a los profesionales como a los pacientes y familiares porque, compartiendo experiencias individuales, se genera un aprendizaje colectivo, ya que se nos brinda la oportunidad de reconocernos en los otros», afirman desde la organización.

Todas estas reflexiones y experiencias generarán una riqueza emocional e intelectual «que no vemos en la literatura convencional pero, sin embargo, aporta claves fundamentales para continuar en el desarrollo de la calidad de cuidados en el ámbito sanitario», relatan desde el Hospital de Medina del Campo. Así, este espacio se yergue como la mejor de las oportunidades para obtener formación e información sobre la ostomía, resolviendo cualquier tipo de duda o preocupación que tanto paciente como familiar contemplen.

Inicialmente, se han programado dos encuentros semestrales para el año 2024. Este primero de junio, aglutina un taller de dispositivos y productos, recursos sociales de apoyo, resolución de dudas, relatos de experiencias y un café final. La segunda cita, que se realizará en noviembre, versará sobre la preparación y cocinado de alimentos, dudas y necesidades detectadas en el primer encuentro y una sesión de terapia de relajación seguida de un café final.

 

1 COMENTARIO

  1. Gran iniciativa!! Espero sea muy interesante ya que por desgracia cada vez hay más gente en esta situación. También muy importante que se cubran las plazas con los especialistas que teníamos, ya que así no van a nacer niños en Medina del Campo, han comentado que a partir de diciembre todas las embarazadas a Valladolid a dar a luz. Espero el día 18 de mayo volvamos a llenar las calles, esto no se puede permitir, la sanidad a dejado de ser un servicio para ser un negocio.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -