26.3 C
Medina del Campo
miércoles, mayo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León invierte 90 millones de euros para potenciar el abastecimiento y la calidad del agua

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León, encabezada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha sellado un acuerdo con las nueve diputaciones provinciales. Este pacto, rubricado en la sede de la Presidencia, tiene como objetivo principal mejorar el abastecimiento y la calidad del agua en 225 núcleos de población con menos de 20.000 habitantes, beneficiando a más de 150.000 personas.

El protocolo acordado contempla una inversión combinada de 90 millones de euros para el periodo 2024-2027, con financiamiento parcial proveniente de fondos europeos. Entre las medidas planificadas se incluye la modernización de las redes de abastecimiento, con la renovación de 200 kilómetros de tuberías, la reducción de pérdidas de agua en la red y la implementación de tecnología digital para mejorar el control del caudal, la presión y el consumo, con la instalación de 100.000 contadores nuevos.

Se estima que estas acciones permitirán ahorrar hasta 4 millones de litros de agua al día, además de mejorar la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal. Para garantizar la efectividad de las intervenciones, se establecerán grupos de trabajo con cada diputación provincial.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la urgencia de comenzar la ejecución de los convenios específicos derivados de este protocolo, enfatizando el compromiso del gobierno autonómico con el municipalismo y la calidad de vida en toda la región.

Además de esta asignación, se informó que ya se están llevando a cabo otras acciones, con una inversión de 65 millones de euros para abastecimientos mancomunados y 25 millones para intervenciones específicas en depósitos, sondeos y apoyo durante situaciones de sequía.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -