6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 130 instituciones apuestan por el «Pacto de Economía Circular» de CyL

-

- Advertisement -

En un paso trascendental para el futuro económico y ambiental de Castilla y León, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha liderado la presentación del ‘Pacto por la Economía Circular de Castilla y León’. Este evento, que ha congregado a destacados expertos en la materia, marca un compromiso sólido hacia un modelo económico más sostenible y responsable con el planeta.

Con la participación de 130 representantes de instituciones, agentes sociales y económicos, la jornada no solo ha sido un espacio para la reflexión, sino también para la acción. Un total de 81 entidades ya han suscrito este pacto, entre las cuales se destacan 41 empresas, 7 entidades locales y 33 entidades de carácter social, cámaras de comercio, SCRAP, colegios profesionales y universidades.

Este pacto, situando a Castilla y León a la vanguardia nacional, se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), donde la región fue seleccionada como una de las 12 entidades piloto para el desarrollo de un modelo de economía circular acelerada.

El acuerdo presentado implica un compromiso voluntario por parte de las entidades firmantes para desarrollar un modelo de economía circular en sus actividades, contribuyendo así al avance de la transformación económica regional. Esta medida busca la creación y consolidación de un ‘ecosistema territorial de economía circular’, integrando a todos los actores relevantes en el metabolismo económico regional, provincial o local.

Respaldado por la aprobación en octubre de 2021 de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad por parte de la Junta, este pacto refuerza el compromiso global con la economía circular en Castilla y León. Una de las medidas clave de esta estrategia es la creación y activación de este pacto, ahora convertido en una realidad.

Este modelo de economía circular se sustenta en la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que abordan soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE, y hasta el momento ha logrado la adhesión de 119 empresas y entidades.

Cabe destacar que la iniciativa del Pacto cuenta con la cofinanciación de la UE a través del proyecto CIRCULAR_ECOSYSTEMS en el programa Interreg Poctep. Este proyecto tiene como objetivo replicar la metodología CCRI en dos ciudades de Portugal y en España, en Valladolid y en las provincias de Ávila y Ourense, a través de sus diputaciones provinciales.

La jornada, enriquecida con la participación de expertos como María Rincón Liévana de la Comisión Europea, María Blanco Herbosa del Banco Europeo de Inversiones y Carmen Jiménez Parrado de la Junta de Andalucía, ha culminado con la presentación de las iniciativas de empresas e instituciones dentro del pacto por la economía circular, entre ellas Galletas Gullón, Tebrio, Grupo Ecoalia y el Ayuntamiento de Valladolid a través de IDEVA.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -