8.7 C
Medina del Campo
domingo, mayo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Zarza abre una ventana a la cultura con su nueva biblioteca en homenaje a la maestra Amalia García

-

- Advertisement -

Este 27 de abril el municipio inauguró este espacio, que permitirá a los zarceños empaparse de literatura y saberes 

Paula de la Fuente-. El pasado 27 de abril se vivió un día de lo más especial en La Zarza. Fue ese sábado cuando se inauguró un nuevo espacio dedicado a la cultura en la localidad vallisoletana, su Biblioteca Municipal Amalia García, cuyo nombre rinde homenaje a la maestra que en 1976 aterrizó en la zona. Se trata de «una apuesta sincera por la cultura en un municipio donde indiferentemente de su número de habitantes la cultura es también una necesidad», cercioran desde el Ayuntamiento, dirigido por la alcaldesa Silvia Domínguez.

Con esta premisa, se ha puesto a disposición de los vecinos un espacio renovado donde «poder disfrutar de un sinfín de historias y viajar a través del tiempo, de la mano de nuestra queridísima maestra, Amalia», explican desde Alcaldía. Fue uno de sus antiguos alumnos, José Antonio Villa, quien relató la titánica tarea que esta profesora acarreó a la hora de gobernar la escuela pública unitaria mixta de La Zarza durante nueve años. A lo largo de ese proceso, consiguió que más de cuarenta niños y niñas de todas las edades aprendieran a leer y escribir en el mismo aula.

Fue una tarde de lo más emotiva, donde todo un pueblo formó parte de este bonito homenaje a través de discursos y poemas que sirvieron como abrazo a la familia de la maestra. Al acto también acudieron los diputados provinciales Yolanda Burgoa y Julio Pereda, así como otros ediles municipales de la zona, como la concejala María Jesús Vázquez, de Gana Medina. En el acto también participó Korai.

La maestra Amalia García // Foto cedida por el Ayuntamiento de La Zarza

Una oda a una heroica profesora

Para los zarceños, quienes han contribuido con multitud de donaciones a poblar las estanterías de su recién estrenada biblioteca, la figura de Amalia García es sin duda un referente. Una atalaya desde la que multitud de pequeños descubrieron el verdadero sentido de la vida, de la cultura y de la educación. Una mujer definida, en palabras de uno de sus discípulos, José Antonio Villa, como «heroica profesora».
«Los niños de aquella época tuvimos la fortuna de tener tres claros e indubitados agentes educativos: nuestros padres y abuelos, marcándonos la ética de la responsabilidad sociolaboral; una sociedad, la rural, que nos aportaba seguridad en el descubrimiento de la naturaleza y en el autodescubrimiento como individuos; y una maestra, Amalia, que no sólo fomentaba la adquisición de conocimientos en la diversas áreas, sino que contribuía a esa formación integral y holística que iba en consonancia con nuestro origen sociocultural. Amalia, por tanto, determinó lo que hemos sido siendo aquellos niños del tardofranquismo y de la joven Democracia, ésta que ha llevado a jóvenes como los nuestros a tomar las
riendas de un pueblo al que otros pretenderían marchitar…»
En estos términos se refirió su alumno, quien no tardó en apreciar también el coraje de involucrarse con hasta cuarenta niños de manera simultánea, con edades comprendidas entre los 5 a los 14 años. «Siempre me preguntaré, «¿cómo fue posible que aprendiéramos a leer?, ¿cómo es posible que recuerde frases en aquel francés que nos daba Amalia cómo “La Table de la Maison»?». Un viaje al pasado a través de los recuerdos, volviendo a vivir escenas tan entrañables como las excursiones al pinar de las Navas, donde Amalia no dudaba en enseñar a sus pupilos lo que era un estambre o el pistilo.
Y es que Amalia García dedicó su vida a la enseñanza en La Zarza, exactamente, entre los años 1976 y 1985. Pasó antes y después por varios centros de la geografía provincial y nacional, tras haber realizado su formación primaria y secundaria en Medina del Campo y después sus estudios de Magisterio, tal y como explicó la maestra de ceremonias en esta velada, Judith Hernández. Tal fue la huella y legado de la maestra que el pasado 2005 se le otorgó el título de zarceña adoptiva.
El recuerdo de Amalia García ya de por sí era imborrable en el imaginario colectivo de todo un pueblo de La Zarza. Gentes que, desde este 27 de abril, sellaron un compromiso con esta increíble mujer que ya ha pasado al a historia de la localidad y cuyo nombre imperará por siempre en esta biblioteca municipal.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -